- Tres egresados de la FC obtienen grado de profesores e investigadores eméritos y se ratifica que nuestra institución es un semillero de científicos
por Susana Paz
Ciudad Universitaria. CDMX. 14 de mayo de 2024.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció a 16 maestras y maestros de la Facultad de Ciencias que a lo largo de 50 años han realizado de manera ininterrumpida labores académicas.
En la misma ceremonia encabezada por el rector, Leonardo Lomelí Vanegas, se distinguió a seis destacados investigadores al concederles el grado de profesores eméritos de la UNAM, tres de ellos distinguidos egresados de nuestra Facultad. Ello ratifica que nuestra institución es el semillero de la ciencia en la Universidad.
Se trata de la ahora emérita Deborah Dultzin Kessler del Instituto de Astronomía, Julia Tagüeña Parga del Instituto de Energías Renovables, y Arturo Alejandro Menchaca Rocha, del Instituto de Física.
La UNAM celebró así el Día de las Maestras y los Maestros en una ceremonia en la que reconoció a todas las personas que dedican sus vidas a la enseñanza.
En el Palacio Minería el rector Leonardo Lomelí entregó el Reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores, 16 de ellos profesores de la Facultad de Ciencias (FC).
En la ceremonia el sociólogo e historiador, Carlos Martínez Assad, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, agradeció a nombre de los galardonados.
“Medio siglo se dice rápido, pero durante estos años han pasado 12 rectores, sus periodos abarcan mi vida como estudiante y académico (...) Han sido años de grandes cambios y avances en las ciencias que permiten explicar el numeroso grupo de personas que llegamos a esta festividad, incluso superando la grave pandemia de Covid-19 que nos tocó enfrentar. Son 50 años de vivir la vida en, con y desde esta gran institución, involucrados con la docencia, la investigación, la divulgación de la cultura y el arte. La UNAM ha sido, es y seguirá siendo la universidad de las luces”.
En representación de los nuevos eméritos, la física Julia Tagüeña Parga agradeció a sus entidades académicas, colegas, estudiantes y a sus familias el apoyo, así como a la Universidad Nacional por permitirles desarrollar sus profesiones con libertad académica, de pensamiento, con rigor científico, y así servir a México.
Los reconocidos por 50 años de labor en la Facultad de Ciencias son: