Pasar al contenido principal

Documental del Museo de Zoología de la FC gana premio en el Festival RushDoc

Content builder
NOTICIAS

Documental del Museo de Zoología de la FC gana premio en el Festival RushDoc

por Susana Paz

Ciudad Universitaria, CDMX. 5 de diciembre de 2020.- El documental Las colecciones científicas, un tesoro de la nación del Museo de Zoología Alfonso L. Herrera de la Facultad de Ciencias (FC) ganó el premio al mejor documental científico en el festival internacional de cine documental RushDoc. En su cosecha de reconocimientos, también es selección oficial de la Bienal Internacional de Cine Científico y logró una mención en el Festival de Cine Pantalla de Cristal 2019. 

Dirigido por el cineasta Rafael de Villa Magallón y con la idea original de la investigadora de la FC Leticia M. Ochoa Ochoa, esta pieza de divulgación es una muestra de lo que se puede lograr cuando se conjugan el arte y la ciencia. 

En sus 17 minutos de duración diversas voces y testimonios de estudiantes e investigadores hacen un recuento de los orígenes, la historia, importancia, principales desafíos del museo y la relevancia de las colecciones científicas para la investigación y la docencia que resguarda. 

“México tiene tantas maravillas naturales, tantas especies, es tan vasto pero es algo que la gente casi no ve. Conocen perfecto a los leones, a las jirafas, pero no a sus bichos, a sus animales. Entonces teníamos mucho tiempo platicando Rafa y yo, de que hacía falta esta unión entre científicos y cineastas para que pudiéramos dar a conocer un poco más de lo que se hace en el museo”, afirmó Leticia Ochoa. 

Las colecciones científicas son acervos de información sobre la megadiversidad del país y este museo cuenta con un importante acervo de ejemplares que representan la diversidad de la fauna de México y cuyo propósito está encaminado a iniciar a los estudiantes en la investigación, realizando estudios de vanguardia y trabajo multidisciplinario. 

Justamente esta iniciativa del documental tuvo como marco la celebración de los 40 años de este recinto en los que ha contribuido a la generación de conocimiento a través de sus colecciones. 

La doctora Livia León Paniagua, curadora de la colección de Mastozoología y responsable del proyecto en conjunto con Leticia Ochoa al estar apoyado por UNAM DGAPA-PAPIME P207218, comentó que desde hace muchos años el museo ha tenido la idea de difundir y divulgar su quehacer científico y en dar a conocer a todo el público la importancia de las colecciones científicas. 

“Uno de los propósitos de este museo siempre ha sido tratar de que el público sepa qué se hace con una colección científica y saber qué es un acervo, porque esto es un patrimonio de la nación, eso es lo que queremos enfatizar. Con este documental y con los premios que se le han otorgado, nos sentimos orgullosas y muy contentas de pertenecer a este equipo”, afirmó Livia León. 

Confluyen la ciencia y el arte

Para Leticia Ochoa, la idea de fondo del documental es mostrar lo que se puede hacer cuando se juntan científicos y cineastas, y cómo se pueden lograr grandes proyectos de divulgación científica. 

“Sobre todo ahora en esta etapa de confinamiento terrible, todos estamos en búsqueda de contenidos audiovisuales y en México no hay muchas opciones. Este trabajo atiende a ese vacío de información que existe. En lugar de estar importando podemos mostrar toda esta riqueza que tenemos, porque además tenemos grandes científicos y grandes realizadores”. 

Rafael de Villa Magallón, quien es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y actualmente estudia el doctorado en Artes y diseño en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) expresó que estos reconocimientos son un aliciente no solamente para ellos como equipo sino para poder llegar a más público. 

“Para nosotros fue una búsqueda grande estarlo promoviendo en los festivales. Fue una enorme sorpresa ganar porque competían producciones de todo el mundo, con diferentes niveles de producción y duración. Nosotros llegamos muy humildes y sentíamos que habíamos ganado ya con la selección, pero después con el premio nos sentimos muy orgullosos”. 

Para el cineasta es importante que los científicos se acerquen más a los cineastas y viceversa, en una colaboración que da grandes resultados. 

“Lo veo además desde un punto de vista más amplio. Creo que la ciencia se debe acercar a los medios o al arte, y los artistas o los especialistas en medios se tienen que acercar a la ciencia. Los que nos dedicamos al arte o a los medios de comunicación tendríamos que ser un poco más científicos y los científicos más artistas y más mediáticos y divulgadores”. 

Entre los retos que enfrenta el museo y las colecciones científicas, y que queda manifiesto en el cierre del mismo documental, es en la necesidad de reunir en un solo edificio todas las colecciones que están distribuidas en las diferentes facultades e institutos de la universidad. 

“Desafortunadamente no se cuenta con un edificio propio. Enfocándonos a la parte biológica, México es un país megadiverso y no tenemos un lugar donde podamos  mostrar esa diversidad, que debería de ser un lugar en la Universidad, un lugar que muestre la grandiosa diversidad que tenemos. Creo que el gran reto es tener un lugar donde se muestre toda esta riqueza, como en Estados Unidos y su gran edificio smithsoniano; México debería de tener un equivalente al Smithsonian dentro de la UNAM”, aseveró Livia León. 

La investigadora Leticia Ochoa finalizó invitando a ver esta pieza y enfatizó que estos reconocimientos internacionales les dejan la seguridad de que van transitando por buen camino, aunque les falta mucho por recorrer, el hecho de presentar un material con contenido científico tan sólido los induce a seguir trabajando en este terreno donde confluyen la ciencia y el arte. 

Las colecciones científicas, un tesoro de la Nación
Las colecciones científicas, un tesoro de la Nación

El Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias de la UNAM se fundó en 1978 a partir de la necesidad de hacer investigación y producir colecciones zoológicas en la institución, por parte del personal académico de carrera y de los estudiantes de licenciatura y posgrado. Las primeras ideas de formar un centro de colecciones en la facultad datan de la década de los sesenta, cuando el finado maestro Rafael Martín del Campo intentó impulsarlo en el antiguo edificio. A mediados de la década de los setenta fue retomada la idea, cuando se bosquejaban los planos del nuevo edificio para la Facultad de Ciencias, dentro del Circuito de la Investigación Científica en la Ciudad Universitaria, en donde ahora se ubica.

Leer más