Pasar al contenido principal

Egresado de la UMDI-Sisal gana Premio Universitario de Ensayo sobre una sociedad sustentable 2021

Content builder
NOTICIAS

Egresado de la UMDI-Sisal gana Premio Universitario de Ensayo sobre una sociedad sustentable 2021

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 29 de noviembre de 2021.- Con el ensayo El Homo technologicus hacia la construcción de sociedades sustentables, Emmanuel Rodríguez Silva, egresado de la licenciatura de Manejo Sustentable de Zonas Costeras en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación campus Sisal (UMDI-Sisal), ganó el primer lugar del Premio Universitario de Poesía y Ensayo sobre una sociedad sustentable 2021. 

Convocado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, la Revista de la Universidad de México, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y Libros UNAM, el concurso busca impulsar a estudiantes de educación media superior y superior a desarrollar textos originales, ya sea del género de poesía o ensayo, para abordar y problematizar los retos que la humanidad está enfrentando en su tránsito a las sociedades sustentables, así como para motivar a la población a reflexionar e impulsar los cambios que se requieren. 

Emmanuel Rodríguez es originario de Tultitlán, Estado de México. Siguiendo el ejemplo de sus dos hermanos mayores, cursó la preparatoria en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan. Ahí descubrió que le apasionaba la Biología. 

“Me gustaba mucho. En esa temporada participé en las Olimpiadas del conocimiento en esa área y, aunque no gané, fue muy emocionante llegar a la etapa final. Me acuerdo que la maestra que me asesoró era bióloga y cuando estaba en el proceso de elegir la carrera me dijo que no escogiera Biología porque ya había muchos biólogos, que escogiera algo multidisciplinario. Se me quedaron sus palabras y estuve viendo muchas opciones; cuando encontré Manejo sustentable de zonas costeras dije, de aquí soy”. 

Actualmente cursa estudios de posgrado en la Maestría en Ciencias, en el Instituto de Neurobiología de la UNAM, en Querétaro.  

“Esta convocatoria del concurso me pareció importante porque era una oportunidad de comunicar mis ideas y pensamientos sobre los retos que enfrenta la humanidad respecto a la transición de sociedades sustentables. El ensayo es un escrito de divulgación, con el fin de incentivar a los jóvenes a que se interesen más en estos temas de sustentabilidad”. 

El eje de su ensayo aborda la idea de que la tecnología suele considerarse como la causante del menoscabo de los recursos naturales que hay en el mundo; sin embargo, afirma que si bien la tecnología ha causado impactos en las sociedades y en los recursos naturales, esto se debe al uso y manejo que se le ha dado. 

“Gracias a los avances tecnológicos se ha logrado mejorar la calidad de vida de las personas, por ejemplo, a través del desarrollo de tratamientos médicos para prevenir, controlar o erradicar enfermedades. Sin embargo, estos beneficios generalmente no llegan a toda la población mundial debido a las grandes brechas de desigualdad que representan un lastre para el desarrollo humano. Ante la situación planteada se hace evidente la necesidad de dirigir esfuerzos para promover la transmutación de las sociedades modernas en sociedades sustentables”, expresa. 

Para Emmanuel Rodríguez los estudios multidisciplinarios son una gran herramienta para abordar y proponer recursos y alternativas para las problemáticas y desafíos de las sociedades actuales.

Aquí puedes leer el ensayo ganador:

El Homo technologicus hacia la construcción de sociedades sustentables

Ver ensayo