Pasar al contenido principal

Equipo Los Pumas del IIMAS gana primer lugar del 1er Estimation Challenge

Content builder
NOTICIAS

Equipo Los Pumas del IIMAS gana primer lugar del 1er Estimation Challenge

por Susana Paz

Ciudad Universitaria, CDMX. 12 de noviembre de 2020.- El equipo Los Pumas del IIMAS obtuvo el primer lugar del 1er Estimation Challenge realizado en línea el 29 y 30 de octubre de 2020, haciéndose acreedores a un premio de 500 euros.  

Los Pumas del IIMAS está conformado por Daniel Torres Robledo y Roberto Pedraza Coello, estudiantes de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación del Posgrado de Ciencias e Ingeniería de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) donde la Facultad de Ciencias (FC) forma parte. 

La competencia se realizó en el marco del 5° Congreso Nacional de Medición y Estimación de Software (CNMES) en conjunto con 30th International Workshop on Software Measurement (IWSM) y la 15th International Conference on Software Process and Product Measurement (MENSURA).  

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias, la Asociación Mexicana de Métricas de Software (AMMS)  y el Common Software Measurement Consortium (COSMIC).  

El doctor Francisco Valdés Souto, investigador y profesor del Departamento de Matemáticas de la Coordinación de Computación de la FC y coorganizador de los eventos, explicó que es la primera vez que el IWSM-MENSURA se realiza en México en 30 años de existencia, así como también es la primera emisión a nivel mundial del Estimation Challenge, el cual se dividió en dos categorías: practicantes, para equipos de profesionistas de alguna empresa y para estudiantes.

En la categoría de estudiantes participaron cuatro equipos que compitieron durante una hora y media para resolver una serie de casos y problemas para plantear las mejores prácticas de medición y estimación de software. 

Explicó que actualmente la UNAM —en particular la Facultad de Ciencias y el Posgrado del IIMAS— es la única instancia universitaria en México que imparte materias relacionadas a la estimación de software del más alto nivel, utilizando las prácticas más novedosas como el estándar COSMIC (ISO/IEC 19761), mismo que se utilizó en el concurso, al ser el consorcio COSMIC el patrocinador de este concurso.

“Este año se realizó el IWSM-MENSURA en México por la cantidad de impulso que se ha tenido en esta línea de investigación. Antes en Amércia sólo se había llevado a cabo en Canadá. Estaba pensado realizarse de manera presencial, pero por las condiciones de pandemia se hizo de manera virtual”.

Estimación y medición de software

Francisco Valdés Souto explicó que la línea de investigación que desarrollan sobre medición y estimación de proyectos de software, aborda temas relevantes en términos prácticos porque, “alguien dijo: la madurez de las disciplinas depende de las medidas que usan”. 

Consideró que el software sigue siendo un tema muy empírico y etéreo, por lo que para hacerlo un tema científico se necesitan utilizar métricas que permitan comparar distintas metodologías, situaciones, equipos,  personas y fases de desarrollo. 

“A lo que nos dedicamos es a determinar cómo podemos utilizar esas métricas para poder darle forma y entender cómo se hace el software de inicio a fin y cómo se percibe hacia fuera, en términos de cuánto puede costar y cuánto puede cobrarse por un proyecto. Este tipo de cosas se resuelven de forma científica utilizando métricas”. 

La medición del software de una manera estandarizada permite comparar y gestionar los proyectos adecuadamente, determinar productividades de equipos, estimar los costos, etcétera. Esta disciplina que se enseña en la FC —afirmó el investigador— tiene una aplicación directa en la industria. 

“Invitaría a todos los alumnos que quisieran desarrollar su empresa para desarrollo de software, dar consultoría o entender un poco más sobre cómo desarrollar software profesionalmente en términos de estimación y control de sus proyectos, a que se acerquen con nosotros, hay diversas áreas de oportunidad para realizar investigación”. 

Francisco Valdés Souto externó su agradecimiento a la FC y a su directora, Catalina Stern Forgach, por el apoyo para organizar este congreso. “Estoy muy orgulloso de que el primer concurso de este tipo se haya ganado para la universidad y muy contento además de que mis alumnos hayan sido quienes ganaron”. 

Roberto Pedraza Coello

Roberto Pedraza Coello

Es ingeniero en software por el Instituto Tecnológico de Sonora y estudiante de la maestría en Ciencias e Ingeniería en Computación en el IIMAS. 

“Tuvimos una clase el semestre pasado con el doctor Valdés Souto, nos fue bien con él, estuvimos a gusto y nos invitó a este Challenge; entramos como equipo y al final se dieron las cosas y ganamos”. 

Asegura que el desafío no lo sintieron tan pesado porque llevaron la clase con el doctor Soto y sabían lo que estaban haciendo. 

“Esta experiencia nos sirvió para saber cómo vamos, tuvimos revisores externos por lo que fue una experiencia más real de saber que lo que haces y lo que estás aplicando está bien hecho. Para quienes están en licenciatura o ingeniería les diría que entren a este tipo de competencias, lo importante es adquirir experiencias y saber que puedes ir mejorando”. 

Daniel Torres Robledo

Daniel Torres Robledo

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias y cursa la maestría en Ciencias e Ingeniería en Computación en el IIMAS. 

“Me gustan mucho los videojuegos, justo por eso entré a la FC, la idea era hacer videojuegos, pero después mi experiencia laboral en la industria me hizo interesarme más por la ingeniería de software”.  

Comenta que justamente el profesor Francisco Valdés Souto, con quien tomaron clase el semestre pasado, fue quien los invitó a participar. 

“Una parte estuvo complicada por esto de la pandemia, porque no pudimos reunirnos, todo fue en línea y eso complico un poco las cosas. Otro reto fue un poco la falta de experiencia, es decir, los conocimientos sí los teníamos, pero el tiempo era muy reducido, teníamos que sacar todo muy rápido y de la mejor manera posible. Fue muy adrenalínico”. 

Asegura que se lleva muy buenas enseñanzas de este desafío, como aprender a trabajar bajo presión y con tiempo limitado. 

“Nunca está de más participar en competencias con estas para saber qué tan bien estás y qué tan bien vas aprendiendo. La planeación ingeniería de software es muy importante, sobre todo métricas de software que es algo que se está desarrollando y por lo que vale la pena meterse a esta área”.