Pasar al contenido principal

Estudiante de la UMDI-SISAL gana la Presea Jóvenes con Valores

Content builder
NOTICIAS

Estudiante de la UMDI-SISAL gana la Presea Jóvenes con Valores

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 18 de octubre de 2021.- Por su labor a favor del bienestar social y su trayectoria académica, Luis Manuel Perea Méndez, egresado de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras de la UMDI-Sisal, se hizo acreedor de la Presea Jóvenes con Valores Edición México Independiente 1821 - 2021 en la categoría Mérito al Compromiso Social, Políticas Cívicas e Históricas, Protección al Medio Ambiente e Interacción de Grupos Vulnerables que otorga el gobierno del municipio de Ecatepec, en el Estado de México. 

Luis Manuel Perea Méndez, de 25 años de edad, es habitante de la colonia San Francisco de Asís, en Ecatepec, y actualmente realiza su tesis de licenciatura sobre arrecifes de corales marinos además de participar en un proyecto de restauración de dunas costeras en la comunidad de Sisal, Yucatán.

De las 63 propuestas recibidas, el jurado calificador de la Presea Jóvenes con Valores, integrado por autoridades municipales y representantes de la UNAM, IPN y la UAEM, entre otras, otorgó cuatro primeros lugares en igual número de categorías, además de que otros 30 jóvenes obtuvieron segundos y terceros lugares, así como menciones honoríficas.

Para Luis Manuel Perea este premio es un incentivo muy importante para continuar con su carrera, porque afirma que no sólo es un reconocimiento al proyecto o a su investigación de tesis, sino a su esfuerzo personal, lo que le resulta muy gratificante y le brinda más herramientas y motivación para seguir haciendo investigación en el área que le gusta. 

Pasión por la vida marina

Fue desde la preparatoria cuando Luis Manuel empezó a ver opciones de carreras y aunque en un principio le gustaba biología marina, cuando conoció el plan de estudios de la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras le generó mayor interés y decidió que quería estudiar en Sisal. 

“Desde chiquito me gustaba estar viendo cosas de vida marina y documentales. Me acuerdo que mi papá tenía unos libros que siempre me gustaba hojear por todas las fotos. Fue desde ahí que empezó mi interés por temas marinos”. 

Es el mayor de tres hermanos, todos estudiantes universitarios. Su hermana estudia Economía y su hermano Ingeniería industrial. Su mamá fue enfermera y su papá se dedica a la instalación de anuncios publicitarios. Siempre ha recibido apoyo incondicional de su familia.

Cuando se mudó a Sisal fue un cambio difícil, pero que le trajo muchas satisfacciones. Antes de irse, se inscribió a un curso de buceo con el equipo de CU, pues era algo que quería aprender y que sabía que le ayudaría en la carrera. 

“Fue un gran cambio. Estaba muy chavo y al inicio estaba un poco complicado por el hecho de separarte de tu familia, de dejar a tus amigos, pero con toda la gente nueva que conocí allá se hace muy llevadero el asunto. La parte más bonita es que prácticamente vives en la playa. En la bicicleta llegaba a todos lados. También que teníamos muchas prácticas de campo y lo que veíamos en el salón de clases después lo podíamos ver directamente en la playa. Fue muy enriquecedor porque te vas dando cuenta de lo multidisciplinaria que es la carrera y por qué tiene que ser así para atender todos los segmentos, el social, ambiental, económico, etcétera”. 

Reforestación de dunas

El premio reconoce su trayectoria y trabajos de investigación. Actualmente realiza su tesis de licenciatura sobre arrecifes de coral. El proyecto de restauración de dunas lleva tres años (2019) e inició como tema de trabajo de clase en la materia de Conservación de la biodiversidad, en donde la tarea era desarrollar un proyecto para someterlo a una convocatoria. 

“Cuando el profesor vio que el proyecto tenía una buena estructura, empezamos a reforzarlo y lo metimos a la convocatoria Se impulsan ideas, de Fundación Bepensa, y  resultamos ganadores. Recibimos financiamiento para hacer ese proyecto en el lapso de un año. Y de ahí empezamos a trabajar y se empezaron a sumar estudiantes nuevos”. 

El objetivo del proyecto fue reforestar media hectárea de duna costera, ya que Sisal ha estado sometido a muchas actividades antropogénicas que han ocasionado numerosos cambios y problemas en el medio ambiente. 

“Entonces todo el ecosistema está muy presionado. Decidimos poner la meta de reforestar media hectárea en una zona cercana al centro del pueblo, que es a donde llegan más visitantes y hay más casas de verano. A través de esta reforestación se registraron beneficios como el aumento de la biodiversidad, conectar la vegetación que ya estaba separada, impulsar que lleguen nuevas especies de aves y también trabajamos con el tema de educación ambiental en el pueblo, tanto con los niños y difundiendo toda la información a través de redes sociales”. 

Este proyecto sigue en curso y ha generado numerosos resultados. Lo pensaron siempre con el objetivo de que tuviera una apropiación por parte de los habitantes del pueblo para que, en el momento que el equipo de  Sisal ya no participe, se quedara todo el conocimiento y la iniciativa en la comunidad. 

Actualmente Luis Manuel colabora con una organización de Puerto Rico llamada Vida marina, que se dedica a la reforestación de dunas y su objetivo es crear sinergia con otros equipos que hay en México para trabajar en la reforestación de diferentes playas. En un futuro tiene también la intención de viajar a Puerto Rico para conocer más sobre la forma de trabajo en el tema de restauración de dunas.

“Quiero agradecer este tipo de iniciativas que tienen los gobiernos y, sobre todo, agradecer a la universidad por dar todos los medios para hacer posible esto. Si no me hubiera ido a Sisal no hubiera sido posible nada de esto que se ha logrado. Vamos a seguir trabajando por más y con mucha motivación, agradecimiento y esfuerzo”.