Pasar al contenido principal

Estudiantes de la FC reciben medallas del Premio al Servicio Social "Dr. Gustavo Baz Prada”

Content builder
NOTICIAS

Estudiantes de la FC reciben medallas del Premio al Servicio Social "Dr. Gustavo Baz Prada”

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 29 de octubre de 2021.- Por su labor, aportaciones y compromiso con sectores vulnerables, cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias (FC) recibieron las medallas del Premio al Servicio Social "Dr. Gustavo Baz Prada", periodos 2019 y 2020. 

Se trató del primer evento presencial en las instalaciones de la Facultad de Ciencias, encabezado por el director, Víctor Manuel Velázquez Aguilar y la secretaria general, María Guadalupe Lucio Gómez-Maqueo. 

“Se trata de un premio muy noble porque se reconoce el trabajo que pueden hacer nuestros estudiantes en pro de la comunidad, sobre todo de la comunidad más desprotegida. Los que ganaron tienen que ver con trabajos en contra de la violencia de género, una problemática que se debe abordar de manera directa y urgente, y con temas de biodiversidad y alimentación, áreas muy importantes que se relacionan con nuestro futuro”, expreso el director.   

Los estudiantes galardonados fueron Luz Myriam García Falcón, Daniela Hernández Martínez, Paola Elizabeth Rivera Miranda, María Guadalupe Ocampo González y Joshua Trejo de la Portilla. 

Para las estudiantes de la licenciatura de Biología, Luz Myriam García Falcón y Daniela Hernández Martínez, quienes hicieron el trabajo conjunto en el Instituto de Ecología en el programa Agroecología y Sistemas Agroalimentarios, se trató de una experiencia gratificante al trabajar en la zona chinampera de Xochimilco.

“Trabajamos con el tema de cromatografía en papel, que es una técnica empírica pero que logramos hacer más científica. Con ella se puede determinar la salud del suelo; es una técnica muy barata y fácil, se puede hacer prácticamente en cualquier sitio, los materiales son baratos y los chinamperos pueden hacerla sin tener que mandar a hacer análisis de su suelo a laboratorios que son muy costosos. Ellos mismos pueden estar monitoreando la salud de sus suelos y con eso tener mejor producción de alimentos”, explicó Luz Myriam García.  

Para Daniela Hernández Martínez, de la carrea de Biología, el servicio le significó un gran aprendizaje en el proceso de estudiar los sistemas agroalimentarios en la zona chinampera de Xochimilco. 

“Convivir e interactuar con las comunidades de esa zona es una experiencia que me marcó porque nunca había convivido con personas que trabajaran la tierra de manera tan cercana. Creo que nuestra aportación más importante a estas comunidades fue intervenir con esta técnica de cromatografía, sobre todo para que se apropien de ella y la puedan usar para sus diferentes necesidades”. 

Paola Elizabeth Rivera Miranda y María Guadalupe Ocampo González, de la carrera de Actuaría, realizaron su servicio en la Comisión de Equidad de la FC, en el programa Ciencias Ayuda "Violencia de Género". 

“Fue un trabajo muy interesante porque tocamos temas que afectan a la Facultad muy directamente y que en ese momento se necesitaba crear un área que abarcara temas como violencia y diversidad de género. Fue muy significativo abarcar esos temas que son muy diferentes a los que vemos en la carrera (…) Sobre el premio, no lo esperábamos, fue una sorpresa y se siente muy bonito que reconozcan el trabajo que realizamos”, afirmó Paola Elizabeth Rivera. 

Joshua Trejo de la Portilla, de la carrea de Biología, desarrolló su servicio en el Laboratorio de Genética de la Conservación, en el programa por la Biodiversidad: Reintroducción de la guacamaya roja en los Tuxtlas, Veracruz. 

“Fue muy emocionante estar conviviendo con guacamayas, entrenándolas para poder hacer su liberación y se pudieran reintroducir a su medio ambiente, además de otro tipo de actividades que iban enfocadas a la misma comunidad para promocionar el proyecto y mejorar la percepción de la comunidad con respecto a las guacamayas y cómo este aportaba al nivel de economía por el turismo”.

También se reconoció la labor de Karla Ramírez Pulido, coordinadora de la Comisión de Equidad de la FC y profesora de asignatura en la carrera de Ciencias de la Computación, por el asesoramiento brindado para el desarrollo del servicio social en el programa Ciencias Ayuda - Violencia de Género. 

“Fue un gusto haberles asesorado y dirigido en el servicio porque nos ayudaron a promover todos los principios de equidad e igualdad que deben prevalecer en la Universidad. Su apoyo fue invaluable porque son pioneras en este tipo de servicios sociales, tanto en la Facultad como la Universidad; me parece que de aquí se abre un camino que tenemos que seguir para llegar a alcanzar la equidad e igualdad de género y no tener la violencia en ninguna de sus modalidades”. 

La coordinadora invitó a todos los estudiantes que se quieran sumar a este tipo de programa a que los contacten a través del correo electrónico, equidad@ciencias.unam.mx para recibir asesoría.