Pasar al contenido principal

Arranca ExpoCiencias CDMX 2021 en la Facultad de Ciencias

Content builder
NOTICIAS

Inicia ExpoCiencias CDMX 2021 en la Facultad de Ciencias

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 10 de agosto 2021.-  Del 10 al 13 de agosto se lleva a cabo el concurso Expo Ciencias virtual 2021 en donde la Facultad de Ciencias es sede y en el que jóvenes de la Ciudad de México presentarán los proyectos que les darán el pase a la competencia nacional en diciembre de este año. 

ExpoCiencias es un concurso anual organizado por la Red de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología que se realiza con el fin de promover la participación de niñas, niños y jóvenes, a través de proyectos científicos, técnicos, de innovación y divulgación. 

Durante el año se realizan las 32 expociencias estatales para poder seleccionar los 500 proyectos finalistas que se presentarán en la ExpoCiencias Nacional del 7 al 10 de diciembre de 2021 en Durango. De esos proyectos saldrán las 42 delegaciones mexicanas que representarán al país en eventos internacionales de gran prestigio para jóvenes científicos. 

Uno de los más destacados es el Seminario Internacional de Ciencias en Estocolmo, Suecia,  que es un evento que convoca a 20 jóvenes a nivel internacional —un único latinoamericano, que es mexicano—, uniéndose con estos 20 jóvenes para una conviviencia de una semana con los premios Nobel. Además de que podrán participar en otros concursos de ciencia y tecnología en países como Taiwán, Turquía, Sudáfrica, Canadá, Brasil, entre otros. 

Durante la ceremonia inaugural, el director de Expociencias CDMX y coordinador de la Red de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, Julián José Náder García, explicó que durante estos días se presentarán ocho conferencias que se transmitirán por Facebook Live de la Facultad y de ExpoCiencias y el viernes 13 se realizará la premiación de los proyectos concursantes a las 4 de la tarde. 

“En la ciudad es la 16ª edición estatal para seleccionar los 12 proyectos con los puntajes más altos que representarán a CDMX en la expo nacional. Los dos proyectos evaluados con los más altos puntajes tendrán acreditaciones especiales para participar en ExpoCiencias Chile 2022 y en la Muestra Científica y Tecnológica Escolá Acaí, en Brasil. Queremos que este evento crezca, la pandemia no nos ha detenido y estamos en una gran sede, Facultad de Ciencas”, expresó Náder García.  

El coordinador nacional de ExpoCiencias, de la Red de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y presidente internacional de Milset, Roberto Hidalgo Rivas, afirmó que este evento ha sido diseñado para los jóvenes como un espacio que permite su participación entusiasta con el fin de promover vocaciones científicas y tecnológicas. 

“ExpoCiencias nació con esa vocación y se ha llevado a cabo desde 1987 en más de 100 países del mundo. México ha sido un país muy participativo y exitoso debido al trabajo de un colectivo voluntario y respaldado por instituciones tanto públicas como particulares de todo el país”, dijo el coordinador nacional. 

Para la directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Stern Forgach, este evento es muy relevante debido al contexto social que transitamos actualmente. “En este  momento tan delicado que estamos viviendo, el conocimiento que cada individuo pueda tener de lo que está sucediendo puede modificar su comportamiento y salvar su vida. Por eso es tan importante que el conocimiento científico llegue cada vez a más personas, para que tomen decisiones informadas. Eventos como este enseñan a los jóvenes lo importante que es verificar lo dicho y combatir lo falso en la medida de lo posible”. 

Para la directora, si bien la ciencia no tiene solución para todo, en esta pandemia y en otras situaciones graves, muchas de las soluciones que sí existen son justamente gracias a la ciencia y a la tecnología. 

“La ciencia también es importante para prever futuros desastres; tenemos que cuidar el medio ambiente, la salud fisica y mental, la nutrición, atender problemas de pobreza, de faltas de oportunidades y, sobre todo, necesitamos educación de buena calidad en todos los niveles. Espero que todos ustedes, jóvenes responsables y competentes que participan en este concurso, sean muy pronto actores de cambio para un mejor futuro”, expresó Stern Forgach.   

El director de la Facultad de Estudios Superiores, Aragón, UNAM, Fernando Macedo Chagolla, recordó que la ciencia está en todos lados, en todo lo que hacemos, en nuestro entorno y en cada uno de los avances y comodidades que disfrutamos como sociedad. 

“En este sentido, estos eventos de divulgación nos permiten mostrar y compartir lo que se esta trabajando y, sobre todo, tratar de encaminar a los jóvenes a un entorno donde la ciencia es promotora de los beneficios. En este momento el conocimiento es muy importante para contrarrestar las adversidades de una pandemia como la que vivimos”, aseveró el director. 

La doctora América Nitxin Castañeda Sortibrán, coordinadora de la sede de ExpoCiencias de la Facultad, dio inaugurado el evento y aseguró que en esta instancia se pondera el conocimiento que nos deberá llevar a la conservación del planeta. 

La conferencia inaugural fue presentada por el investigador y miembro de El Colegio Nacional, Antonio Lazcano Araujo, quien expresó que una de las labores más nobles que realiza la UNAM y la Facultad de Ciencias es la de contribuir con la divulgación y difusión del conocimiento que, finalmente —como escribió Carl Sagan—, es democratizar la cultura y adquiere una gran relevancia cuando esto alcanza a los jóvenes. 

Con el título “Esos virus de todos tan temidos” del que, dijo, está inspirado en una novela —que no ha leído— y una película —que sí vio— llamada Ese infierno de todos tan temido, consideró adecuado referirse al caso de la COVID-19 y a partir de ello explicar y desmitificar las dudas sobre lo que son los virus e ir acercándose al problema del SARS-CoV-2. 

Lazcano Araujo, quien es profesor emérito de la UNAM, agradeció públicamente la labor que ha hecho estos años la doctora Catalina Stern como directora de la Facultad, a quien, dijo, le han tocado épocas especialmente complejas con temblores, paros y pandemia. “No obstante, los ha enfrentado con entereza, arrojo y ha logrado sacar adelante a la Facultad durante este periodo tan convulso”. 

A ella le dedicó su conferencia. 

Puedes ver la conferencia competa y la inauguración en este link:

https://fb.watch/7j0g3et43W/