Pasar al contenido principal

Estudiante de la FC gana segundo lugar en concurso iberoamericano de modelación matemática

Content builder
NOTICIAS

Estudiante de la FC gana segundo lugar en concurso iberoamericano de modelación matemática

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 19 de noviembre de 2021.-  El estudiante de Física de Facultad de Ciencias (FC), Tomás Ricardo Basile Álvarez, ganó el segundo lugar del IV Concurso de Modelización Matemática del Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el que participaron 160 estudiantes de 18 universidades españolas e iberoamericanas. 

Desde hace cuatro años el IMI convoca a esta competencia dirigida a alumnos de licenciatura que consiste en resolver un problema de la vida real usando modelización matemática. En esta ocasión el reto era decidir el trazado que debía llevar en una nueva urbanización el cableado telefónico para, con el menor número posible de metros de cable, dar servicio a todas sus viviendas. Se proponía utilizar puntos Stein, puntos ficticios por los que podría pasar el cableado para reducir su longitud.

Este fue el primer año en el que participaron en el certámen universidades fuera de España: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de São Paulo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Desde Madrid, España, en donde el 16 de noviembre recibió su premio en una ceremonia presencial en las instalaciones de la UCM, Tomás Ricardo Basile afirma estar entusiasmado y contento por el resultado. 

“El día de la premiación estaba bastante nervioso, pero ahora estoy disfrutando mucho la experiencia de conocer a estudiantes de otras universidades. Tuvimos la oportunidad de hablar entre los distintos finalistas, nos invitaron a la ceremonia a los seis equipos finalistas y pudimos compartir nuestras experiencias”. 

Estudiante del séptimo semestre de Física, explica que su participación surgió a partir del interés que le causó la convocatoria y al ver los problemas de las ediciones anteriores porque siempre le han atraído los temas de modelización matemática y programación, sobre todo de modelación cuántica.  

“Recomiendo a los estudiantes de la Facultad que participen en este tipo de concursos porque es una experiencia muy padre. Además aprendí mucho los días que estuve resolviendo el problema porque abordé los temas de computación e hice investigación, pero todo aplicado a un problema real”. 

El primer lugar de esta cuarta edición fue para el equipo conformado por José Rafael Capellán Fernández, Diego Ruiz Cases y Enrique Sánchez Ibáñez de la Universidad Complutense y el tercero para tres estudiantes de la Universidad de Sevilla: Agustín Martín, Pablo Acuaviva y Alba Carballo.