Pasar al contenido principal

El físico Víctor Manuel Velázquez Aguilar, nuevo director de la Facultad de Ciencias

Content builder
NOTICIAS

El físico Víctor Manuel Velázquez Aguilar, nuevo director de la Facultad de Ciencias

por Susana Paz

Ciudad Universitaria, CDMX. 21 de septiembre de 2021.- En ceremonia presencial este martes tomó posesión como director de la Facultad de Ciencias (FC) el doctor Víctor Manuel Velázquez Aguilar para el periodo 2021-2025. Estuvieron presentes el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas y la directora saliente de la FC, Catalina Stern Forgach. 

La terna de candidatos estuvo conformada por los doctores Blanca Estela Hernández Baños y Luis Felipe Jiménez García. La Junta de Gobierno de la UNAM, en sesión ordinaria del 20 de septiembre, designó a Velázquez Aguilar por el periodo de cuatro años. 

Al otorgar posesión del cargo, Lomelí Vanegas expresó que se trata del primer acto en su tipo que se lleva a cabo de manera presencial desde el inicio de la pandemia, lo que es una señal que la Universidad está regresando de forma paulatina a sus actividades físicas.

A nombre del rector de la Universidad, Enrique Graue Wiechers, y de toda la administración central de la UNAM, Lomelí Vanegas aseguró que el nuevo director contará con todo el respaldo institucional de la Universidad para llevar a cabo el programa de trabajo presentado a la Junta de Gobierno y que mereció el apoyo al designarlo. 

El secretario agradeció a la doctora Stern Forgach por estos cuatro años al frente de la dirección, los cuales, aseveró, fueron intensos, complejos y de mucho trabajo.

Para la exdirectora, la toma de posesión indica una nueva época. “Estoy segura que el doctor Velázquez sabe todos los retos que tiene enfrente, los conoce bien y está dispuesto a afrontarlos; por lo tanto estoy segura de que será exitoso y tendrá el apoyo de toda la comunidad”. 

El doctor Víctor Manuel Velázquez Aguilar agradeció la designación y se comprometió a que su gestión esté definida por la participación de toda la comunidad universitaria. 

“Será una administración en la que toda la comunidad tenga opinión, se escuche su voz y desde este momento les digo, las puertas de esta oficina, mi correo electrónico y mi teléfono están a su disposición para discutir cualquier cosa que les atañe a sus necesidades y al futuro de esta Facultad”. 

Velázquez Aguilar dijo sentirse muy entusiasmado, emocionado, pero también a la expectativa. “Siento que se está abriendo el panorama de algo que es un reto gigantesco pero que, en conjunto con mis colegas y toda la comunidad de profesores, estudiantes, trabajadores, administrativos, vamos a sacar adelante estos problemas. Es una sensación mezclada de alegría, retos y con ganas de ponerme a trabajar en problemáticas que ahora están y que no pueden esperar”. 

Para el nuevo director uno de los principales retos en esta administración será atender el tema de los profesores. “Tenemos que retribuirles lo que han perdido a lo largo de muchos años, dentro de nuestras posibilidades, tanto de la Facultad como de la Universidad. Vamos a trabajar para que estén en mejores condiciones y buscar proyectos a través de los cuales mejoren tanto su estadía en la Facultad como su calidad de vida”. 

Velázquez Aguilar expresó que trabajará por tener una comunidad sana, en donde el egreso sea mayor y que la Facultad tenga un lugar prominente en la sociedad. 

“Que nuestra Facultad tenga una posición en la cual, como es el espíritu de la UNAM, se pueda continuar ayudando con la transmisión de la ciencia y la cultura, pero que impacte más de lo que ahora hace. Una Facultad que sea vista desde fuera de manera sana y con armonía. Quiero trabajar codo a codo con todos, con toda la comunidad, y siempre voy a estar disponible, las 24 horas del día, para escucharlos y para trabajar juntos”, expresó el director.  

Víctor Manuel Velázquez Aguilar

Nació el 22 de octubre de 1964, (56 años). Obtuvo la licenciatura y la maestría en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 1999, obtuvo el doctorado en Física en el Cinvestav con especialidad en Estructura Nuclear. Realizó una estancia posdoctoral (1999-2001) en el Instituto para la Investigación Subatómica en Estrasburgo, Francia (IRES) y posteriormente una segunda estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (2001-2002).

Es Profesor Titular B de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias. Cuenta con el estímulo PRIDE, categoría D. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Actualmente es coordinador del Laboratorio de Óptica Cuántica y es responsable del Laboratorio de Micro y Nanotecnología del Laboratorio Nacional Lansbiodyt en la misma entidad. Ha sido consejero técnico (2012-2014) y jefe de la División Académica de Investigación y Posgrado (2017-2021).

De 2003 a 2007 trabajó como técnico académico en el Laboratorio de Óptica Avanzada de la Facultad de Ciencias. Su labor en este laboratorio resultó en la creación del Laboratorio de Óptica Cuántica, el primero en su tipo en la UNAM y en México, dedicado a la enseñanza experimental de los fundamentos y aplicaciones de la luz cuántica. Fue coordinador de los Laboratorios de Óptica Clásica.

Tiene una antigüedad académica de 19 años. Es profesor de las materias de Óptica, Introducción a la Óptica Cuántica, Laboratorio de Física Contemporánea, Mecánica Cuántica e Introducción a la Física Cuántica. En el posgrado imparte el Laboratorio Avanzado.

Ha publicado cerca de 60 artículos en revistas indexadas en las áreas de estructura nuclear, complejidad cuántica, óptica cuántica e instrumentación, además de 30 artículos en extenso con refereo por pares y de circulación internacional. Entre sus grupos de colaboración se encuentran: El grupo de Óptica de la FC-UNAM, grupo de Complejidad del ICN-UNAM (C3), el grupo de mecánica cuántica del Cinvestav, el grupo de robótica de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP y el grupo de Estructura Nuclear de Estrasburgo. Ha sido profesor invitado en el IRES-CNRS en Estrasburgo, en la Universidad Paul Sabatier, en Toulouse, Francia, en la Universidad Estatal de Haití y en la Universidad de Antioquia en Colombia.

Bajo su tutela 13 alumnos han obtenido su licenciatura, 11 su maestría y dos su doctorado. Tiene una patente concedida (2016) Tarjeta electrónica contadora de fotones.

Ha participado en 36 congresos nacionales e internacionales y ha sido invitado a dar conferencias en 25 ocasiones.