Pasar al contenido principal

Ópera en los pasillos de la Facultad de Ciencias

Content builder
NOTICIAS

Ópera en los pasillos de la Facultad de Ciencias

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 26 de noviembre de 2021.- Eran las 11 de la mañana cuando la soprano Liliana Aguilasocho se instaló en las escaleras del edificio P de la Facultad de Ciencias. Los estudiantes de primer ingreso que recogían sus credenciales en ventanillas miraban expectantes. El tiempo se detuvo. La mañana se llenó de ópera y le devolvió más vida a la Facultad. 

Las voces del tenor Dante Alcalá y la soprano Liliana Aguilasocho sorprendieron a los estudiantes y académicos que transitaban por los pasillos del edificio P y O en el flashmob organizado por la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) en el que interpretaron un repertorio con canciones napolitanas, arias de ópera, zarzuela y canciones populares.

Se trató de una intervención que forma parte del proyecto de “Reactivación de actividades presenciales” que impulsa la SPASU y con la que se pretende generar lazos entre la comunidad universitaria en el retorno paulatino a actividades presenciales.

“La idea es que, de manera sorpresiva, se haga un regalo musical. En colaboración con las entidades buscamos el momento de mayor afluencia, cuando los estudiantes van a hacer algún trámite y hacemos una activación de manera sorpresiva. Se presenta la música y los cantantes mezclados con los alumnos. La intención es crear lazos entre la comunidad, generar identidad universitaria y acercarlos a la música”, afirmó Gabriela Díaz, coordinadora de gestión de la SPASU y encargada de proyectos especiales. 

Los dos artistas que participan en el proyecto tienen una trayectoria muy importante en la escena operística. El tenor Dante Alcalá es originario de Jalisco, debutó en el Palacio de Bellas Artes en el año 2000 con la ópera El trovador, de Guiseppe Verdi. Ha interpretado más de 30 títulos de ópera y otros de ofertorio tanto en México como en diversas ciudades del mundo. 

“Estoy feliz de estar aquí contribuyendo a este proyecto tan lindo. El fin es poder recibir a los alumnos de una manera distinta, ahora que se integran paulatinamente a las actividades presenciales, recibirlos con m; la música es un vehículo de emociones que de alguna manera siempre te alienta a hacer cosas diferentes. Es muy necesario llevar la música a diferentes espacios, porque el confinamiento nos ha traído una serie de cambios y problemas tanto mentales, físicos y emocionales. La música siempre alimenta el alma”, comentó  Dante Alcalá. 

Liliana Alejandra Aguilasocho Acosta es cantante lírica originaria de Sinaloa, inició su carrera como cantante de ópera y música de concierto. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de las Rosas, posteriormente en la Facultad de Música de la UNAM. Continuó su formación en estudios especializados en ópera. Actualmente participa en la ópera Fidelo, de Ludwig van Beethoven, una producción del Palacio de Bellas Artes, que se presentará a principios de diciembre. 

“Nos han recibido padrísimo. Siempre es una sorpresa para los chicos y los maestros. No puedo ver sus sonrisas, pero estoy segura de que la tienen debajo del cubrebocas. Nosotros lo disfrutamos muchísimo, es una forma de darnos un apapacho y de ver algo lindo en todo este tiempo tan difícil que hemos tenido”, expresó Liliana Aguilasocho. 

Con la presentación en la Facultad de Ciencias se cierra este primer ciclo de intervenciones que se reanudarán en siguiente año.