Laboratorios de Física Moderna

Laboratorios de Física Moderna

La preparación experimental es fundamental para nuestros egresados de la carrera de Física, ya que con estos experimentos los alumnos son entrenados por profesores tanto de la planta docente de la Facultad como de los institutos, transmitiéndoles sus experiencias en la aplicación de estos experimentos para contribuir a su quehacer docente y de investigación. Con ello conseguimos que sean personal de un amplio valor profesional con un alto nivel de competencia para los posgrados de excelencia mundial.

Tenemos el compromiso de formar Físicos de alto nivel para los posgrados y para la docencia en Facultades y nivel bachillerato, profesionales que pueden ocuparse en actividades de procesos de caracterización y análisis en áreas de especialización, tanto en gobierno como la iniciativa privada. Así también, son incorporados en el área docente de los diferentes sistemas de educación medio superior tanto de gobierno como privado.

Espectroscopía

Contamos con un espectrógrafo con una rejilla de difracción de 1500 divisiones por pulgada y su detección por película fotográfica con resolución de 0.5 nanómetros. Espectrómetros marca Perkin Elmer, con ellos podemos caracterizar el espectro electromagnético desde el infrarrojo hasta el ultravioleta.

Superconductividad

Tenemos el equipo y materiales para realizar en particular pastillas superconductoras YBaCu y para hacer caracterizaciones que determinen la temperatura de transición de estado superconductor, así como también, un Dedo frío que nos permite hacer mediciones de conductividad eléctrica.

Rayos X

Los docentes pueden utilizar nuestro equipo que se encarga de caracterizar el espectro de cristales. Utilizando el bombardeo de electrones a una placa de cobre se obtienen electrones característicos llamados rayos x y la interacción de radiación materia determinamos distancias interplanares de los cristales.

Nuclear

Disponemos de módulos y detectores para realizar mediciones de radiación nuclear, desde contadores Geiger Müller hasta detectores de barrera superficial.

Ciencia de materiales

También contamos con el equipo para caracterizar crecimiento de grano y dislocaciones en materiales, así como, poder medir propiedades eléctricas de los mismos.

Resonancia magnética nuclear y electrónica

Con radiación electromagnética en la banda de microondas obtenemos espectros de materiales sólidos y líquidos.

Caos
Microondas

Departamento de Física

2o piso, Edificio Física

Cubículos 203, 204, 205, 206

Tel. +52(55) 562.24845

Dra. Beatriz Elizabeth Fuentes Madariaga

befm@ciencias.unam.mx

M. en C. Luis Manuel León Rossano

lmlr@ciencias.unam.mx

M. en C. Ricardo Martín Hernández Flores

saurio99@ciencias.unam.mx

¿Dónde?

2o piso, Edificio Física
Cubículos 203, 204, 205, 206

7:00 a 21:00 h

¿Para quién?

No aplica

Servicios

Los laboratorios de física moderna están dedicados a la docencia e investigación, su labor es ser el lugar donde las alumnas y alumnos reciben su entrenamiento experimental. Bajo este esquema tienen amplia variedad de hacer docencia e investigación y poder concluir sus créditos de la carrera de física, con la finalidad de que queden listos para entrar a su proceso de titulación.

Asesorías
Entrenamiento experimental