Contribuye a generar investigación aplicada a problemáticas de la región de la la zona costera de Yucatán, tan importante para el País.
Tiene equipamiento especializado para la aclimatación de organismos acuáticos en diferentes condiciones experimentales, así es posible mantener diferentes niveles de oxígeno disuelto, salinidad y temperatura, principalmente.
Cuenta con tanques con diferentes volúmenes, incluyendo de 120, 80, 40, 20, 9, 6, 3 y 1 L, así como con instrumentos de alta precisión para la evaluación del metabolismo respiratorio de organismos acuáticos, como cámaras respirométricas de acrílico y fibra de vidrio que permiten la evaluación del consumo de oxígeno de peces, crustáceos y moluscos de diversos tamaños, incluyendo peces atléticos y de natación lenta, animales bentónicos caminadores, sésiles, embriones y larvas.
También es posible medir la tasa respiratoria mitocondrial así como la producción de radicales libres producidos durante la respiración aerobia.
Para la determinación del potencial aeróbico de organismos acuáticos (base para la determinación de los intervalos óptimos del desempeño fisiológico en organismos acuáticos), se diseñó un método que se basa en la forma en que la temperatura puede inducir el metabolismo máximo y mínimo en organismos acuáticos.
Estos métodos abren la posibilidad de determinar la capacidad adaptativa de los organismos acuáticos a los cambios ambientales, información clave para entender las consecuencias del calentamiento en organismos importantes para la pesca, o para la determinación de las condiciones óptimas para organismos cultivables.
Docencia e investigación se compaginan en este espacio, donde se llevan a cabo algunas tareas de los cursos de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, como Ecofisiología y Ecología Energética de la Facultad de Ciencias de la UNAM, así como proyectos de investigación de estudiantes grado y posgrado no sólo de México sino de Brasil, Colombia, Chile, Honduras, Nicaragua, España, Italia, Francia y China.
Forma parte de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación Sisal, puntal para que la UNAM lleve la excelencia académica a una región que, hasta hace muy pocos años se encontraba en franco aislamiento.
Colabora con otras dependencias Universitarias como las Facultades de Química, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, los Institutos de Biología, Ciencias del Mar y Limnología, y Biotecnología, a nivel nacional con el Instituto Tecnológico de Mérida, el Metropolitano de Tizimín y Conkal, en Yucatán, y el de Lerma, en Campeche, así como con las universidades autónomas de Yucatán y Campeche, así como la Universidad del Mar, en Oaxaca, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN, los centros SEP-CONACYT ubicados en la Paz BCS (CIBNOR), Ensenada (CICESE), Campeche (ECOSUR) y Yucatán (CINVESTAV-Mérida), además del Instituto Nacional de la Pesca y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura. A nivel internacional con instituciones como las universidades de Antofagasta, Austral y de los Lagos, en Chile, y de las universidades de Santa Catarina y Federal do Paraná en Brasil, el Instituto de Biología de Organismos Marinos de Argentina y con el Instituto Oceanográfico Español.
Se ha dado servicio a empresas privadas como Cargill-Purina de México y Malta Clayton.
Cuenta con dos patentes, una referente a las condiciones necesarias para la producción de crías de pulpo y otra que protege la formulación de un alimento para cefalópodos.
Mundo: por nuestra extensa obra publicada, porque hemos colaborado en la formación de estudiantes provenientes de Brasil, Colombia, Chile, Honduras, Nicaragua, España, Italia, Francia y China.