Secreción y generación de pulsos hipofisarios hormonales en condiciones fisiológicas y patológicas
La secreción y generación de los pulsos hormonales, particularmente por las células endócrinas hipofisiarias, requiere de la integración de diferentes estímulos y la coordinación de miles de células individuales. Existen pocos estudios que nos ayuden a comprender, los cambios adaptativos que las células hipofisiarias deben hacer para lograr una respuesta diferencial dependiendo de la demanda fisiológica normal o patológica del organismo. La elevación y modulación de la concentración de calcio intracelular y la regulación del flujo sanguíneo, son clave para estos procesos. Ejemplo de ello, son los cambios en la actividad y correlación intracelular de calcio en gonadotropos durante las diferentes fases del ciclo reproductor y el control del flujo sanguíneo por los pericitos adenohipofisiarios. La investigación básica del funcionamiento de estas células endócrinas y murales, nos permite ampliar el marco teórico y los modelos experimentales para abordar problemas de salud tan importantes como el ovario poliquístico, la disfunción diabética reproductiva y los adenomas. Se introducen además componentes nuevos en la comprensión y tratamiento de estos padecimientos.
El objetivo principal de nuestro laboratorio es comprender a nivel celular los procesos fisiológicos que conducen al funcionamiento de los ejes neuroendócrinos y como la alteración de estas funciones producen el desarrollo de enfermedades como el hipo o hiper tiroidismo, el ovario poliquistico, disfunciones reproductivas, entre otras enfermedades endocrino metabólicas.
Particularmente trabajamos con la hipófisis que es una glándula que se encarga de integrar los estímulos externos e internos de los organismos para mantener su equilibrio dinámico conocido como homeostasis.
Para esto tenemos varias líneas de investigación,