COMUNICADO CONSEJO TÉCNICO/SCDC/2021/004

Reanudación de actividades y recalendarización

5 JUL 2021

A la Comunidad de la Facultad de Ciencias:

El día de hoy, lunes 5 de julio de 2021 a las 0:58 hrs, la Asamblea General de la Facultad de Ciencias envió un mensaje al Consejo Técnico informando que con base en el mandato de la Asamblea General número 18 celebrada el viernes 2 de julio, el paro estudiantil en la Facultad de Ciencias queda levantado con efecto inmediato.

Este cuerpo colegiado hace un llamado a todos los estudiantes y profesores para que reanuden o continúen sus labores académicas en los términos en los  que cada grupo lo haya acordado. En caso de que se presente algún desacuerdo en sus grupos, invitamos a los miembros de la comunidad a ponerse en contacto con el Consejo Técnico.

Como se ha mencionado ya y con el objetivo de aprovechar el tiempo de la mejor manera posible, una propuesta es hacer uso del periodo vacacional para avanzar en los programas de las asignaturas. Recordamos que esta opción podrá usarse sólo de manera voluntaria, sin que exista una remuneración adicional y por acuerdo de las partes involucradas.

Se invita a los estudiantes que requieran, para cualquier trámite, una carta que explique la calendarización de la Facultad, a ponerse en contacto con la Dirección de la Facultad para obtenerla.

Les informamos que uno de los acuerdos firmados el jueves 1 de julio se refiere a la recalendarización del semestre que consiste en:

De la “Recalendarización”

Con la finalidad de permitir que los cursos se finalicen de manera más apropiada, se aprueba la propuesta aumentada de recalendarización presentada el 30 de junio por el Consejo Técnico en respuesta a la que la Comisión de la Asamblea propuso el pasado 28 de junio, en el entendido de que, para que esta tenga éxito, se requiere de la pronta y plena reanudación de las actividades académicas. Dicha propuesta establece lo siguiente:

Los procesos de calificación, firma de actas e inscripciones se realizarán tal como está previsto en la propuesta unificada expuesta por la mesa de recalendarización, con el fin de no afectar los procesos de becas e ingreso a posgrado de quienes lo requieran:

• Los profesores de cada grupo, sin excepción, deberán asentar calificaciones en las actas correspondientes al semestre 2021-2 en el sistema XFC, del 9 al 20 de agosto.
  • La firma de las actas emitidas por la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM (DGAE) será del 23 al 27 de agosto.
  • Las reinscripciones para el semestre 2022-1 serán del 23 de agosto al 3 de septiembre del año en curso. Solicitando a los profesores que en las presentaciones de sus cursos en el sistema XFC especifiquen los criterios de evaluación, la dinámica de su curso así como la plataforma en la que llevarán a cabo las sesiones sincrónicas y asincrónicas, recordando a la comunidad que el semestre 2022-1 será en línea.

Al inicio del semestre 2022-1 habrá un periodo de compensación, para que los grupos que así lo hayan acordado entre profesores y estudiantes, puedan complementar el material del semestre 2021-2 que hubiera quedado pendiente. Este periodo será desde el 30 de agosto hasta el 17 de septiembre de 2021. Durante este periodo no habrá clases regulares, de manera que no se sobrepongan actividades de ambos semestres. Los profesores podrán solicitar la rectificación de las actas de los cursos del semestre 2021-2 durante los 60 días naturales posteriores al 27 de agosto. Las clases del semestre 2022-1 iniciarán formalmente el 20 de septiembre del 2021 y terminarán el 28 de enero de 2022. Las calificaciones del semestre 2022-1 deberán asentarse en el XFC entre el 31 de enero y el 4 de febrero y las actas de DGAE deberán firmarse del 7 al 18 de febrero.

Los estudiantes de primer ingreso iniciarán el semestre 2022-1 el 30 de agosto con actividades de diversos tipos organizadas por la Dirección, el Consejo Técnico y las Coordinaciones de Licenciatura. Las clases formales iniciarán, como para el resto de la Facultad, el 20 de septiembre de 2021.

Con este calendario, el semestre 2022-2 iniciará el 14 de febrero y finalizará el 10 de junio de 2022. Las calificaciones se asentarán en el XFC del 13 al 24 de junio. Habrá un intersemestre entre el 27 de junio y el 1 de julio y del 25 de julio al 5 de agosto de 2022. La Facultad podrá iniciar el semestre 2023-1 con el resto de la Universidad el 8 de agosto de 2022.

La construcción de las vías de solución ha sido el fruto del trabajo colectivo de la comunidad, a quien agradecemos su esfuerzo contínuo.

H. Consejo Técnico
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 5 de julio de 2021.
Comunicado FC/CT/2021/004

#UsaCubrebocas #PontePuma