COMUNICADO CONSEJO TÉCNICO FC/SCDC/0090

Recomendaciones a profesores

11 DIC 2020

A los profesores de la Facultad de Ciencias:

Esperamos se encuentren bien y con buena salud.

A dos meses de haber iniciado el semestre 2021-1 en la modalidad a distancia, y con el fin de que el semestre concluya con éxito para estudiantes y personal docente, el Consejo Técnico les sugiere continuar atendiendo a las siguientes recomendaciones:

1. Priorizar la salud física y emocional de los estudiantes sobre el trabajo académico. Dadas las condiciones específicas, las exigencias no pueden ser las mismas que si estuviéramos en un semestre presencial. Debemos reconocer las condiciones desiguales en las que viven nuestros alumnos.

2. Cuidar que los alumnos no pasen tiempos excesivos frente a la computadora, regulando adecuadamente tanto las clases sincrónicas como la cantidad de trabajo que dejan adicionalmente, considerando que el estudiante tiene varias asignaturas que atender en las que también existe una carga de trabajo muy importante y debe realizarlas no siempre en condiciones óptimas. Por ejemplo, la mayoría tiene que compartir el uso de la computadora y del internet y responsabilidades familiares que atender.

3. Respetar el horario asignado a su clase a fin de no invadir el tiempo de otros docentes, o de otras actividades que realizan los estudiantes.

4. Establecer vías de comunicación donde las preguntas o comentarios que reciban puedan ser atendidos de manera eficiente y sean de ayuda para los alumnos. No es recomendable compartir datos personales, como números de teléfono, ya que existen plataformas que no los requieren.

5. Las clases sólo pueden ser grabadas en caso de que todos los presentes en la videollamada estén de acuerdo.

6. Les solicitamos que en todas las actividades remotas siempre haya un mínimo de 3 personas (alumnos, profesores o ayudantes). Se invita a fomentar que los estudiantes participen en los foros de discusión disponibles en las distintas plataformas.

7. De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento General de Exámenes, durante el próximo periodo vacacional, del 14 al 31 de diciembre  de 2020, y en los días señalados en el calendario escolar como inhábiles, 12 de diciembre y 1 de enero en particular, no se deberán programar entregas de tareas, ni la aplicación de exámenes, ni otras actividades de los cursos.

8. Con base en el Boletín emitido por la UNAM el día 3 de diciembre de 2020, continúan suspendidas, hasta el 31 de marzo de 2021, todas las actividades presenciales y de campo, relativas a los cursos del semestre 2021-1 y a la prestación de servicio social.

Los resultados de la encuesta realizada por los consejeros técnicos estudiantes y diversos comentarios y quejas recibidas de parte de alumnos, sugieren la necesidad de que cada docente revise en esta etapa del semestre, la aplicación de las recomendaciones anteriores en cada uno de sus grupos.

Estamos conscientes de lo difícil que ha llegado a ser la situación que vivimos actualmente para todos los miembros de nuestra comunidad, por lo que los invitamos a estar al pendiente de sus estudiantes y mostrar empatía ante las diferentes situaciones que pudieran surgir en lo que resta de este semestre.

Asimismo, el Consejo Técnico agradece al cuerpo docente el esfuerzo que ha significado preparar e impartir sus cursos en esta modalidad a distancia.

El  Consejo Técnico
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 11 de diciembre 2020.
Comunicado FC/SCDC/090