COMUNICADO COMISIÓN DE EQUIDAD FC/SCDC/2021/012

Curso en materia de género para personal académico: semestre 2021-2

12 MAR 2021

A tod@s los docentes de la Facultad de Ciencias:

Esperamos que se encuentren muy bien tanto ustedes como sus seres queridos. La Comisión de Equidad de la Facultad de Ciencias les invita a tomar el curso: “Introducción a la igualdad de género en el ámbito universitario”, el cual está dirigido a tod@s los académic@s adscrit@s a la Facultad de Ciencias, UNAM.

• La duración del curso es de 10 semanas, iniciando el 16 de marzo del 2021 y terminará el 4 de junio de 2021.

• La inscripción al curso estará abierta desde el 10 de marzo de 2021 y finalizará el 26 de marzo de 2021.

DETALLES  SOBRE EL CURSO

“Introducción a la igualdad de género en el ámbito universitario”.

Se trata de un curso introductorio donde se revisarán algunos conceptos básicos para entender la igualdad de género y algunas características de algunos movimientos feministas. Asimismo, reflexionaremos sobre las condiciones de violencia que viven las mujeres y las poblaciones sexodiversas que no responden a la norma, así como los mandatos de la masculinidad hegemónica que han sostenido las desigualdades de género y que provocan estas violencias. Te proponemos también contenidos sobre la importancia del uso del lenguaje incluyente y las condiciones de las mujeres en la ciencia en época de confinamiento.

El curso está conformado por 10 unidades, cada unidad está integrada por un video y un cuestionario de autoevaluación, el cual está planeado para que se realice en 10 semanas de manera asincrónica, la fecha de término es única y no habrá prórrogas para terminarlo. Se sugiere realizar una unidad por semana.

Para acreditar el curso y tener derecho a una constancia por haber llevado el curso exitosamente deberás aprobar cada cuestionario con al menos 8 de calificación. Los cuestionarios se podrán responder tantas veces como usted lo requiera.

Dentro de cada semana hay una sección de “Foro” la cual contiene unas preguntas a manera de reflexión. Éstas se diseñaron como parte de las actividades del curso, sin embargo, no tienen un puntaje dentro del mismo. Tanto la aclaración de dudas como el poder escuchar sus comentarios y que nos brinden retroalimentación relacionada con el curso se podrá hacer en 2 sesiones sincrónicas, dispuestas a lo largo del curso, la primera sesión sincrónica está programada para el 22 de abril y la segunda para el 27 de mayo de 2021, de 17:00 hrs a 19:00 hrs.

Las constancias de aprobación del curso se te harán llegar a cada uno de sus correos electrónicos registrados en la plataforma, siempre y cuando se haya aprobado cada cuestionario de autoevaluación con calificación mayor o igual a 8.

El curso se llevará a cabo “en línea”, a través de la plataforma de Moodle, consta de 20 horas divididas en 10 módulos, siendo responsabilidad de cada profesor llevar sus tiempos de aprendizaje, pues es autogestivo.  La fecha de inicio es el martes 16 de marzo de 2021 y fecha de término 4 de junio de 2021. Para obtener constancia es necesario contar con al menos el 8 en todas las autoevaluaciones (cuestionarios). Para la inscripción al curso, siga los siguientes pasos:

• Ingrese a la plataforma Moodle (https://moodle.fciencias.unam.mx/cursos) con las credenciales habituales (número de trabajador como nombre de usuario, y si es la primera vez que accede su contraseña es su fecha de nacimiento con el formato DDMMAAAA).

• Posteriormente diríjase al curso de Diseño instruccional (https://bit.ly/2PRtGmH) con la clave: igualdad

DUDAS O APOYO TÉCNICO PARA:
  • Recuperar su contraseña diríjase a https://moodle.fciencias.unam.mx/cursos/login/forgot_password.php
  • En caso de no contar con usuario en la plataforma (profesores de nuevo ingreso, o sin número de trabajador). Le pedimos solicitar su usuario en la página de acceso de Moodle.
  • Ingreso a la plataforma Moodle por favor enviar un correo a la Secretaría de Educación Abierta y Continua (SEAyC), Facultad de Ciencias, UNAM al correo:  moodle.ayuda@ciencias.unam.mx
  • Referente al curso enviar un correo a la Comisión de Equidad de la Facultad de Ciencias: equidad@ciencias.unam.mx

Comisión de Equidad
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 12 de marzo de 2021.
Comunicado FC/SCDC/2021/012

#UsaCubrebocas #PontePuma