COMUNICADO DIRECCIÓN FC/SCDC/2021/014

Paro de actividades

15 MAR 2021

He recibido por correo electrónico dos comunicados de la Asamblea de Estudiantes Organizados de la Facultad de Ciencias. El primero, el domingo 14 de marzo de 2021 a las 22:36 hrs. anunciándome que, después de una encuesta que inició ese mismo día a las 20:17 hrs. y fue cerrada en la misma fecha a las 21:00 hrs., con 4,473 respuestas, se decidió llevar a cabo un paro estudiantil, “mismo que tiene como propósito apoyar la respuesta satisfactoria a las demandas de regularización de pagos de los profesores de asignatura y ayudantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM”, por lo que exigen “que se cumpla el pliego petitorio que surgió de los acuerdos de la Asamblea de Profesores de asignatura y Ayudantes de la FC-UNAM. De lo contrario, la comunidad estudiantil se verá obligada a realizar movilizaciones y acciones que apoyen al paro docente”. (sic)

El segundo comunicado lo recibí el día de hoy, 15 de marzo de 2021 a las 9:16 hrs., en donde la Asamblea de Estudiantes Organizados de la Facultad de Ciencias complementó la información anterior indicando que “Las actividades a suspender son todos los cursos curriculares de la Facultad de Ciencias, tanto cursos sincrónicos como asincrónicos, esto incluye también suspender la entrega de tareas y realización de exámenes, de las 00:00 hrs. del día martes 16 de marzo de 2021 a las 23:59 hrs. del día viernes 19 de marzo de 2021, recordando que el paro se levantará si y sólo si la Asamblea de profesoras, profesores y ayudantes de la Facultad de Ciencias así lo decide. Se pide apoyo para que los todos los profesores y profesora respeten la suspensión de clases, hagan ajustes a las fechas de entrega programadas para esta semana y que no se tomen represalias en contra de los estudiantes”. (sic)

Por otro lado, el día 14 de marzo a las 18:45 hrs. recibí vía correo electrónico un comunicado de la Comisión de Enlace de la Asamblea de Profesoras y Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias, en el que se me informó que  “La Asamblea de Profesoras y Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias hacen de su conocimiento que como parte de la 2da Asamblea General nos pronunciamos a favor del paro estudiantil, convocado por los estudiantes en apoyo a los docentes y al cumplimiento del pliego petitorio entregado a las distintas autoridades el día 13 de marzo del presente. Dicha convocatoria fue votada durante y después de la asamblea, con un horario de cierre del día sábado al mediodía”.

Por todo lo anterior, y para evitar desencuentros dentro de la comunidad, les solicito que respeten el paro convocado por la Asamblea de Estudiantes Organizados desde las 00:00 hrs. del martes 16 hasta las 23:59 hrs. del viernes 19 de marzo de 2021.

La Directora
Dra. Catalina Stern Forgach
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 15 de marzo de 2021.
Comunicado FC/SCDC/2021/014

A solicitud de la Comisión de Enlace de la Asamblea de Profesoras y Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias,  se anexan los siguientes archivos (se adjuntan archivos .pdf):

1. Resumen de Actividades de la APPAA.
  2. Pliego Petitorio de la APPAA.
  3. Resultado de la votación que inició el viernes 12 y terminó el sábado 13 de marzo de 2021.
  4. Video explicativo: