COMUNICADO DIRECCIÓN FC/SCDC/2021/018

Avances en las aclaraciones de pago a docentes

23 MAR 2021

Como ustedes saben, la situación de contingencia, las restricciones a la permanencia de personal y la enfermedad de algunos trabajadores acrecentó de manera importante el retraso de pagos, generó pagos incompletos y descuentos injustificados al Profesorado de Asignatura y Ayudantes en los semestre 2020-2, 2020-4 y 2021-1. Para atender esta situación, la Facultad de Ciencias puso a disposición de los académicos un formulario en el que pudieron indicar el tipo de aclaración que requerían. Cabe señalar que se elaboraron alrededor de 3500 contratos en los semestres 2020-2 y 2021-1 y más de 400 en el 2020-4.

Casos Atendidos.

Situación al 23 de marzo de 2021:

Hasta el 5 de marzo se recibieron 488 solicitudes de aclaración, de las cuales 10 estaban duplicadas y 24 no corresponden a los semestres en revisión.

• De las 454 restantes, se han aclarado completamente 90 casos; 20 se resolvieron a través de aclaraciones a nómina y hoy informamos a 70 académicas y académicos que pueden pasar a recoger sus cheques con los reembolsos resultado de sus aclaraciones, después de ser procesados por la Dirección General de Personal (DGP) y la Dirección General de Finanzas (DGF). De manera personalizada se les enviaron documentos con el detalle de sus pagos.
  • Se han reexpedido 138 cheques por pérdida de vigencia para 65 personas.
  • Se han corregido 170 expedientes en cuanto a horas, categorías y continuidad en los nombramientos;  sus casos están ya en proceso en la DGP.
  • Se han corregido 200 bajas solicitadas por los propios académicos antes del 14 de febrero. Se extendieron sus contratos hasta el 28 de febrero y se dieron las bajas a partir del 1 de marzo.

Del 6 al 18 de marzo se recibieron otras 100 solicitudes de aclaración que están en revisión.

Se están haciendo pruebas piloto con la DGP para agilizar la elaboración de contratos para el 2021-2.

Micrositio.

Se creó un micrositio para informar puntualmente sobre esta problemática, disponible en: https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/soluciones

Al 23 de marzo contiene:

• Numeralia de casos.
  • Video explicativo de cómo subir la documentación de contratación a la plataforma de primer ingreso y reingreso.
  • Video explicativo de cómo verificar los datos de contacto y nombramiento en el sistema en línea de la facultad XFC.
  • Descripción del proceso de contratación para profesores de asignatura y ayudantes.
  • Guía de Inducción al Personal Académico de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).
  • Manual para subir los documentos de contratación para primer ingreso y reingreso.
  • Estatuto del Personal Académico de la UNAM.
  • Contrato Colectivo de Trabajo para el Personal Académico de la UNAM.
  • Cláusulas sobre Salario y Prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico de la UNAM.

Inducción.

Se impartirá una plática de inducción básica para el personal docente de primer ingreso y reingreso el jueves 25 de marzo de las 19:00 a las 20:30 horas. La grabación se subirá al micrositio.

Para información de la comunidad, el contenido del micrositio se actualizará conforme se obtengan más resultados.

La Directora
Dra. Catalina Stern Forgach
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 23 de marzo de 2021.
Comunicado FC/SCDC/2021/018