COMUNICADO DIRECCIÓN FC/SCDC/2021/021

Informe sobre la atención a pagos y prestaciones de profesores de asignatura y ayudantes de la Facultad de Ciencias hasta el 2 de abril de 2021.

3 ABR 2021

A la Comunidad de la Facultad de Ciencias:

En el semestre 2021-1, la Facultad elaboró 3,765 contratos para 2,729 académicos, de los cuales 1472 son profesores de asignatura y 1257 ayudantes.

La situación de contingencia y la consecuente falta de personal especializado, tanto al interior de la Facultad como en la Dirección General de Personal (DGP), incrementó de manera importante los retrasos y ocasionó errores en la elaboración y firma de contratos y en los procesos administrativos necesarios para generar los pagos respectivos, lo que a su vez ocasionó retrasos, pagos erróneos, asueldos y pagos únicos. Esto se complicó aún más con la imposibilidad de algunos académicos de ir a firmar sus contratos, de enviar la documentación requerida, de recoger sus cheques, y en algunos casos, la carencia de datos actualizados para ponernos en contacto con ellos.

La vía institucional normal establecida por la Dirección General de Personal (DGP) para atender las solicitudes de aclaración de los pagos a los profesores de asignatura y ayudantes que así lo requerían resultó insuficiente, por lo que  la Facultad implementó una estrategia para tramitar estas aclaraciones en bloque. Se puso a disposición de los académicos un formulario en línea para clasificar e integrar las solicitudes correspondientes.

En una primera etapa, hasta el 5 de marzo, se recibieron 488 solicitudes de aclaración de las cuales 456 correspondieron a profesores de asignatura y ayudantes que laboraron en los semestres 2020-2, 2020-4 y 2021-1. La diferencia, de 32 solicitudes, corresponde a aclaraciones de académicos de tiempo completo y del semestre actual 2021-2. Para revisar la situación particular de cada uno, se organizaron 17 grupos de trabajo con un coordinador académico de contacto y de seguimiento. Cada coordinador se reunió con los profesores de su grupo para precisar la problemática de cada uno y establecer la estrategia de seguimiento personalizado.

Se envió a la Dirección General de Personal (DGP) la lista de aclaraciones junto con los nombramientos y horas que laboró cada académico. En todos estos casos, la DGP ha realizado un análisis detallado del pago a los académicos en cada quincena y se comparó con el pago de salario y prestaciones que se deberían haber pagado, tomando en cuenta categoría, horas contratadas y antigüedad. A partir de estos análisis, la DGP emitió una nómina extraordinaria entre el 22 y el 30 de marzo de 2021 y envió a la Facultad 326 cheques. A la fecha, se han enviado a 70 académicos su análisis detallado y en el transcurso de la próxima semana se enviarán los análisis restantes.

De las 456 solicitudes, 59 correspondieron a aclaraciones de falta de pago. De acuerdo a nuestros registros, a la fecha todos los académicos que firmaron un contrato 2021-1 o que tuvieron prórroga del semestre 2020-2 al 2021-1 han recibido pagos. Algunos académicos han solicitado la revisión de éstos y la Facultad ha solicitado a la DGP el desglose de los mismos.

Se están analizando aún aquellos casos de los profesores que recibieron pagos por una cantidad superior a la que les correspondía durante el 2020, lo cual generó asueldos. La Facultad está desarrollando un programa para minimizar el impacto que estos asueldos pueda ocasionar en su situación económica.

Debido a la contingencia, varios profesores no pudieron cobrar sus cheques oportunamente. Los cheques en la UNAM tienen una vigencia de 30 días y el trámite de reexpedición se inicia de manera presencial en Rectoría. La Facultad implementó un proceso para que este paso se realice de manera electrónica. 65 académicos ya recuperaron 138 cheques; 34 cheques se encuentran en trámite de reexpedición y se han recibido 8 nuevas solicitudes en esta semana.

En una 2a etapa, la Facultad recibió 203 solicitudes adicionales de aclaración de pagos incompletos, de las cuales 55 ya fueron atendidas. Las 148 restantes están siendo revisadas para enviarse a la DGP.

A la fecha y como resultado del proceso de las solicitudes de aclaración:

• Se han emitido 326 cheques por nómina extraordinaria

• 131 aclaraciones están reflejadas en las quincenas 5 y 6

• 36 aclaraciones se verán reflejadas en la quincena 7

• Las demás aclaraciones se encuentran en trámite

Para que la problemática no se repita en el semestre 2021-2, se está implementado en colaboración con la DGP un proceso piloto de manera que los pagos de todas las prórrogas y de académicos de nuevo ingreso y reingreso que han enviado la documentación requerida para su contratación, estén listos en la quincena 8. Esto resultará en la eliminación de pagos únicos y asueldos. Es importante mencionar que en toda la Universidad se están implementando nuevos métodos para simplificar y acelerar muchos procedimientos administrativos.

Los avances en el proceso de solución y atención a las aclaraciones de nuestros docentes están públicamente disponibles en el micrositio que se ha construido para tal fin en: https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/soluciones.

La Facultad de Ciencias continúa trabajando intensamente y en colaboración con la administración central de la UNAM para resolver los problemas en el pago a su planta docente de asignatura y evitar esta problemática a futuro. Este proceso inició el 13 de febrero y no se detendrá hasta que todos los casos de aclaración solicitados queden resueltos.

La Directora
Dra. Catalina Stern Forgach
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 3 de abril de 2021.
Comunicado FC/SCDC/2021/021

#UsaCubrebocas #PontePuma