COMUNICADO DIRECCIÓN FC/SCDC/2021/022

Información respecto a la votación de la asamblea

3 ABR 2021

El pasado lunes 29 de marzo por la noche, a través de correo electrónico, las Comisiones de Enlace de la APPAA de la Facultad de Ciencias y de la Asamblea de Estudiantes Organizados me hicieron llegar el siguiente correo, acompañado de los resultados de la votación que ellos organizaron el sábado 27 de marzo, y me solicitaron difundirlo a la comunidad.

“Dra. Catalina Stern Forgach

Directora de la Facultad de Ciencias

Presente.

El pasado 26 de marzo la Asamblea de Profesoras y Profesores de Asignatura y Ayudantes, en conjunto con la Asamblea de Estudiantes Organizados, se reunió para analizar la situación actual de los pagos a académicos de asignatura. La asamblea considera que no ha habido avances tangibles en las demandas principales que se presentaron, que son derechos laborales elementales como el pago oportuno y completo del salario. Entre otras cosas, se observan aún pagos faltantes por el trabajo de todo el semestre 2021-1, pagos incompletos, y aclaraciones de nómina incorrectas. Subsanar estos problemas son condiciones necesarias para volver a las actividades.

La asamblea convocó a una votación, que estuvo abierta hasta la medianoche del sábado 27 de marzo, asegurándonos de que sólo votaran miembros de la comunidad de la Facultad de Ciencias. En esta votación se decidió continuar el paro de labores, desde el 5 de abril a las 0:00h y hasta que se evalúe que hay un avance suficiente en la situación de los pagos, y se hayan establecido mesas de diálogo para los otros puntos del pliego petitorio. Anexamos los resultados.

Urgimos a las autoridades de la Universidad a regularizar esta situación a la brevedad posible, pues nuestra intención no es afectar las actividades académicas, sino resolver un problema laboral que ha llevado a los afectados a situaciones de emergencia. Consideramos de igual importancia la corrección de fondo del origen de las mismas. Solicitamos que continuamente se nos haga llegar información fehaciente, veraz y autocrítica que permita evaluar el avance en esta delicada situación. A través de este documento hacemos constar nuestra total disposición a reunirnos las veces que sea necesario para el análisis de la situación.

Le hacemos una atenta invitación para enviar el presente comunicado a la comunidad de la Facultad y respetar el paro que se decidió democráticamente por parte de ésta.  Mucho agradeceremos su oportuna intervención, como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

Gracias por su amable atención.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente.

Comisión de Enlace de la APPAA de la Facultad de Ciencias.

Comisión de Enlace de la Asamblea de Estudiantes Organizados de la Facultad de Ciencias.

Lunes 29 de marzo de 2021”

Ver resultados de la votación.

El día de hoy envié a la comunidad en general y en particular a las Comisiones de Enlace de la APPAA de la Facultad de Ciencias y de la Asamblea de Estudiantes Organizados, un informe del avance en la atención a las solicitudes de aclaración que los académicos de asignatura nos han hecho llegar, que consideramos no ha sido menor.

Como se menciona en el mismo, el compromiso de la Facultad de Ciencias ha sido, desde el inicio, dar solución a estas aclaraciones, trabajando intensamente en colaboración con la administración central de la UNAM. En paralelo hemos también propuesto mejoras que agilicen este tipo de trámites y que están en proceso de ser implantadas.

Este proceso inició el 13 de febrero y no se detendrá hasta que todos los casos de aclaración solicitados queden resueltos.

Como en otras ocasiones, invito a la comunidad a respetar el paro y al mismo tiempo a buscar canales que permitan atender las demandas de los profesores, sin afectar los intereses de nuestra comunidad estudiantil.

La Directora
Dra. Catalina Stern Forgach
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 3 de abril de 2021.
Comunicado FC/SCDC/2021/022

#UsaCubrebocas #PontePuma