COMUNICADO DIRECCIÓN FC/SCDC/2021/033

Simulador de pagos

6 MAY 2021

Nuestra prioridad es y será resolver los problemas de pago que aquejan a una parte de nuestro personal académico de asignatura.

La Dirección de la Facultad y un numeroso grupo de académicos con legítimo interés en solucionar esta situación, ha coadyuvado a la resolución del problema, canalizando las solicitudes de aclaración a la Dirección General de Personal (DGP) quien se ha hecho cargo de su atención.

Con el irreductible compromiso de acelerar este proceso, y en acuerdo con la Secretaría Administrativa de la UNAM, se diseñó un simulador con base en el tabulador del Contrato Colectivo del Trabajo 2019-2021, con un procedimiento más expedito y ejecutado directamente desde la Facultad, que permitirá atender las solicitudes de aclaración que se han presentado a la fecha sobre los semestres 2020-2, 2020-4 y 2021-1, que comprenden desde la quincena 3 de 2020 hasta la quincena 4 de 2021.

Este nuevo proceso inició el día de ayer, 5 de mayo, y consiste en lo siguiente:

• El personal docente que solicitó una aclaración recibirá, entre el 11 y el 14 de mayo,  a través de un correo electrónico de su contacto asignado, un reporte personalizado sobre el sueldo y las prestaciones que le corresponden en los semestres 2020-2, 2020-4 y 2021-1. Este reporte no contiene los descuentos de ley.

• El académico deberá cotejar ese reporte con la columna PERCEPCIONES que aparece en sus talones de pago, ya sean pagos únicos, ordinarios o cheques de nómina extraordinaria.

• Si al revisarlo el académico encuentra que existe alguna discrepancia contra las percepciones o prestaciones que recibió, deberá enviar a su contacto asignado sus talones de pago correspondientes al periodo comprendido entre la quincena 3 del 2020 y la quincena 4 del 2021, aunque haya recibido el pago en fechas posteriores. De serle posible le pedimos especificar los rubros en los que encontró diferencias.

• Con esta información se cotejarán las cifras que arroje el simulador contra lo reflejado en los talones de pago y, en caso de detectar discrepancias, la Facultad de Ciencias a través de su contacto asignado, le hará llegar un cálculo con el resultado del cotejo.

• Si el académico tiene una diferencia a favor, y está de acuerdo con el  cálculo, la Facultad de Ciencias tramitará ante la Dirección General de Finanzas un cheque por esa cantidad. Cuando su cheque esté listo, recibirá un correo de su contacto asignado para agendar una cita y que pueda recogerlo en la Facultad.

• Si el académico no tiene una diferencia a favor, o no está de acuerdo con este cálculo, deberá continuar su proceso de aclaración a través de las instancias universitarias correspondientes, mediante el correo electrónico aclaracionespagos2021sa@unam.mx

Este simulador y el proceso descrito, diseñado y puesto en marcha en la Facultad de Ciencias, son totalmente inéditos en la UNAM y permitirán dar certeza y una más pronta resolución a las solicitudes de aclaración que hemos recibido y que aún están pendientes, en coordinación con diversas instancias universitarias y en total apego a la normatividad de nuestra Universidad. Además, mediante su operación, estaremos en condiciones para introducir todas aquellas mejoras que redunden en beneficio de nuestro personal académico.

LA DIRECTORA
Dra. Catalina Stern Forgach
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 6 de mayo de 2021.
Comunicado FC/SCDC/2021/033