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COMUNICADO DIRECCIÓN FC/SCDC/2021/034

Puntos mínimos para levantar el paro

6 MAY 2021

A la Comunidad de la Facultad de Ciencias
A la Comisión de Enlace de la Asamblea de Profesoras y Profesores de Asignatura y Ayudantes (APPAA) y de los Estudiantes Organizados de la Facultad de Ciencias

El pasado 23 de abril recibí de la APPAA un correo en el que me informaron que la Asamblea definió el 22 de abril 6 puntos mínimos para levantar el paro. El 5 de mayo me solicitaron nuevamente dar respuesta a los puntos solicitados.

Las respuestas que puedo dar a estos puntos son las siguientes:

 

1. El pago completo de percepciones y reembolso total de pagos incompletos correspondientes a los semestres 2020-2, 2020-4, 2021-1 y 2021-2. Esto incluye las solicitudes de aclaración ingresadas a más tardar el 12 de abril, y el pago de contratos para los cuales la documentación completa haya sido entregada a más tardar el 12 de abril, o documentación sin objeción oportuna de parte de la Facultad.

Como informé esta mañana, la Facultad de Ciencias elaboró un simulador de pagos para los semestres 2020-2, 2021-1 y 2020-4 con base en el tabulador del Contrato Colectivo de Trabajo vigente en ese periodo. Este simulador está avalado por la Secretaría Administrativa de la UNAM y entró en operación el 5 de mayo. Este nuevo proceso permitirá analizar las aclaraciones a pagos que se han solicitado a través de la Facultad de manera expedita, y cuando sea el caso, pagar el saldo a favor del académico mediante un cheque emitido por la Dirección General de Finanzas.

A través de la Dirección General de Personal (DGP) se han realizado 541 pagos únicos y pagos por nómina extraordinaria para los semestres mencionados.

A la fecha, salvo las personas que al día de hoy no han entregado documentos, todo el personal docente de asignatura ha recibido algún pago de los semestres mencionados ya sea por pago único, nómina ordinaria o nómina extraordinaria.

  • De todo el personal de asignatura de la Facultad, se recibieron 693 solicitudes de aclaración sobre estos semestres hasta el 12 de abril de 2021.
  • 146 recibieron pago como resultado de su aclaración y manifestaron estar satisfechos.
  • 129 recibieron pago como resultado de su aclaración y no hemos recibido retroalimentación de su parte.
  • 411 realizaron una solicitud de desglose o posible pago de prestaciones después de haber recibido algún pago, ya sea pago único, nómina ordinaria o nómina extraordinaria.
  • 7 no respondieron desde el inicio.

El simulador permitirá atender, a la brevedad, las 411 solicitudes pendientes para, en su caso, realizar el pago correspondiente. Los pagos del semestre 2021-2 funcionan de manera regular hasta el momento. La DGP tendrá próximamente un simulador en la oficina virtual, lo que permitirá a todos los académicos ver el detalle de sus pagos de manera cotidiana.

 

2. La firma de compromisos que contemplen la descripción general y fechas límite de implementación de mecanismos orientados a garantizar la no repetición de los problemas de pago. Estos compromisos deberán firmarse autógrafamente, y la firma debe llevarse a cabo de manera pública (virtual) por parte de la dirección y de las autoridades administrativas competentes.

En colaboración con la DGP, la Facultad implementó un nuevo procedimiento para agilizar los pagos del semestre 2021-2. Esto permitió que en la quincena 8, la mayoría de los docentes de asignatura empezara a recibir su pago del semestre, tiempo récord para la Facultad de Ciencias, evitando así los pagos únicos correspondientes a este semestre. Solamente faltan por procesar 19 contratos de personal de asignatura de nuevo ingreso o reingreso cuya documentación está incompleta. En su momento se evaluará este procedimiento.

Con estas acciones se espera que no se repitan los problemas de pago y que las aclaraciones, de darse el caso, se puedan hacer de manera ágil. La Facultad se compromete a seguir mejorando y revisando los procesos en el ámbito de su competencia y a encontrar formas de colaboración con la DGP, como la realizada para este semestre.

 

3. La publicación del acuerdo del Consejo Técnico que establezca la extensión del semestre por el mismo tiempo que haya durado el paro.

El Consejo Técnico, en su sesión ordinaria del 6 de mayo de 2021, consideró que extender el semestre por el mismo tiempo que haya durado el paro, afectará de manera irreversible a miles de estudiantes, los alumnos que actualmente cuentan con becas, los alumnos que ingresarán en el semestre 2022-1, y los alumnos que aspiren ingresar a los distintos posgrados y a programas de movilidad. Dado que la fecha límite para enviar a la DGAE las inscripciones de los alumnos al semestre 2022-1 es el 4 de septiembre, el Consejo Técnico considera que las calificaciones del semestre 2021-2 deberán estar asentadas en las actas correspondientes antes del 21 de agosto de 2021, para iniciar el semestre 2022-1 el 23 de agosto de 2021.

Una vez que se retomen las actividades docentes, el Consejo Técnico invitará a los alumnos y profesores a encontrar la forma de avanzar en los contenidos de los programas, y de evaluar los cursos, en sus respectivos grupos. El Consejo Técnico autorizará el o los periodos de bajas voluntarias que se consideren necesarios y de requerirse, atenderá las diversas situaciones que se presenten.

Por lo anterior, el Consejo Técnico hace un llamado a la comunidad a evaluar las afectaciones que causará la prolongación del paro.

 

4. La firma de acuerdos con la dirección, para la realización de mesas de trabajo sobre los mecanismos para obtener seguridad y estabilidad laboral, y otros temas que defina la asamblea. Estos acuerdos deberán incluir las reglas de operación y de resolución de las mesas. Las mesas de trabajo deberán tener fechas límite de resolución.

Los mecanismos para obtener seguridad y estabilidad laboral están previstos en la Legislación Universitaria y rebasan el ámbito de competencia de la Facultad de Ciencias. Por lo mismo, las mesas de trabajo no podrán ser resolutivas.

 

5. Asegurar la continuidad laboral del personal académico activo el semestre 2021-2 y la recontratación por al menos 3 semestres consecutivos más, sin disminución de su carga académica.

En el caso de cursos que, por las características del plan de estudios se imparten sólo una vez por año, se garantizará la asignación una vez por año durante tres ocasiones consecutivas.

Este punto no se aplicará a académicos que hayan sido sancionados en última instancia por faltas graves contra la Legislación Universitaria. En la asignación de cursos de estos semestres se incluirá la participación de miembros de una comisión, designada por la Asamblea, para verificar el cumplimiento de este punto.

Este punto está siendo revisado por las licenciaturas, ya que cada una de ellas tiene mecanismos diferentes para la asignación de profesores. Si bien en varias licenciaturas participa personal de asignatura en estos procesos, se ha solicitado que se busquen o consoliden los mecanismos para garantizar la continua participación de personal de asignatura.

Vale la pena recordar que las licenciaturas están coordinadas por cuerpos colegiados electos por sus sectores.

 

6. Reconocimiento de que la labor docente implica más horas de trabajo que las que se dedican frente a grupo, remunerando:

  1. En el caso de profesores, una hora de preparación por cada hora impartida frente a grupo.
  2. En el caso de ayudantes de laboratorio, un total de horas equivalente al número de créditos de la materia, multiplicados por 1.5
  3. En el caso de ayudantes de materias teóricas, un total de horas equivalente a la mitad del número de créditos de la materia, multiplicados por 1.5.

Las horas que se agreguen por virtud del cumplimiento de este punto no serán contabilizadas para el límite de horas que se pueden impartir por semestre.

La DGAPA asigna un banco de horas de asignatura y de ayudantías a la Facultad a partir de los horarios publicados y de la carga docente obligatoria del personal de tiempo completo. La asignación semestral de horas debe ser aprobada por DGAPA. El aumento propuesto excede el ámbito de competencia de la Facultad. 

La Comisión encargada de analizar los procesos de definitividad en asignaturas, turnó una propuesta al Consejo Técnico para su revisión y, en su caso, proceder a la publicación de una invitación para el registro de los interesados.

La Dirección de la Facultad de Ciencias y el Consejo Técnico manifiestan su disposición a mantener el diálogo con la comunidad para analizar los problemas que se presenten.

ATENTAMENTE,

LA DIRECTORA
Dra. Catalina Stern Forgach
Facultad de Ciencias, UNAM
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 6 de mayo de 2021.
Comunicado FC/SCDC/2021/034

 

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