COMUNICADO COMISIÓN LOCAL DE SEGURIDAD FC/SCDC/2021/038

Protocolo Sanitario para el “Regreso seguro” al trabajo presencial

14 MAY 2021

A toda la comunidad de la Facultad de Ciencias:

La Facultad de Ciencias privilegia la vida y la salud de toda su comunidad por lo que en el marco de la reactivación de algunas de las actividades presenciales, informamos a la comunidad las acciones y estrategias que se seguirán en la Facultad de Ciencias bajo las condiciones del ”Regreso seguro”, de acuerdo al escenario sanitario del Semáforo Amarillo y bajo la implementación del Protocolo Sanitario para el “Regreso seguro” al trabajo presencial aprobado por el H. Consejo Técnico de la Facultad el 14 de septiembre de 2020 (http://bit.ly/CienciasCOVID19), el cual establece los lineamientos y acciones para  minimizar los riesgos sanitarios de sus miembros y sus familias.

De acuerdo al cronograma aprobado por el H. Consejo Técnico para la aplicación del protocolo Sanitario de la Facultad de Ciencias, el acceso paulatino y escalonado se realizará de la siguiente manera:

1. Del 17 al 21 de mayo: sanitización de las instalaciones.
  2. Del 24 de mayo al 4 de junio: labores de limpieza a cargo del personal de intendencia e ingreso escalonado del personal administrativo.
  3. A partir del 14 de junio: ingreso escalonado y progresivo a las áreas académicas (laboratorios y cubículos) del personal de tiempo completo y de tesistas de licenciatura y posgrado, exclusivamente para actividades de investigación y cuyos trabajos así lo requieran, con previa presentación de sus respectivos Protocolos Sanitarios Locales, Cartas responsivas y aprobación de su solicitud por la Comisión Local de Seguridad y la Comisión de Acceso del H. Consejo Técnico de la Facultad. El 21 de mayo se dará a conocer la información del procedimiento a seguir.

A) Trámites Escolares y Administrativos. Los trámites escolares y administrativos se continuarán en línea como se ha venido realizando a la fecha.

B) Actividades docentes. Las actividades docentes se mantendrán en línea y las clases presenciales no se llevarán a cabo hasta que las autoridades centrales de la UNAM notifiquen la entrada del semáforo verde y establezcan las condiciones del regreso paulatino, gradual y seguro. En su momento el H. Consejo Técnico de la Facultad establecerá e informará a la comunidad  los lineamientos a seguir, privilegiando en todo momento la seguridad sanitaria y la salud de todos sus miembros. Todas las áreas de docencia (salones de clase, laboratorios y talleres de enseñanza y auditorios) permanecerán cerradas mientras esté vigente el semáforo amarillo y se completen las adecuaciones de ventilación necesarias.

Debido a las labores de adecuación de ventilación necesarias, no habrá acceso a los siguientes espacios:

1. Edificio Amoxcalli en su totalidad
  2. Salas de cómputo
  3. Salas de profesores

C) Eventos Académicos y salidas de Campo de Investigación. El acuerdo rectoral publicado en Gaceta UNAM el 5 de abril de 2021 (www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2021/04/210405-Acuerdo-por-el-que-se-suspenden-reuniones-viajes-intercambios-academicos.pdf)  establece que se podrán realizar estas actividades a partir del 4 de junio del 2021, “...siempre y cuando el Consejo Técnico o Consejo Interno correspondiente lo apruebe, se cumpla con lo previsto en los Lineamientos Generales y, en su caso, se atiendan las indicaciones de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus. Tratándose de salidas nacionales o internacionales, además se requerirá la opinión facultativa de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus y de los servicios de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero.”

D) Compra de libros. Se continúa con la venta de libros en línea a través de la plataforma Plaza Prometeo (https://tienda.fciencias.unam.mx/es/). Podrán adquirir directamente estas obras en la Librería Bonilla (Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 477), con un 30% de descuento presentando la credencial de la UNAM.

De presentarse un brote de contagio de Covid-19 al interior de la Facultad de Ciencias, el H. Consejo Técnico suspenderá el acceso a la Facultad. Para mayor información, escribir a coronavirus@ciencias.unam.mx.

Hagamos comunidad, la responsabilidad compartida garantiza nuestro bienestar.

Comisión Local de Seguridad
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 17 de mayo de 2021.
Comunicado FC/SCDC/2021/038

#UNAMosAccionesContraLaCovid19