COMUNICADO CONSEJO TÉCNICO FC/SCDC/2021/043

Llamado a evitar la violencia

28 MAY 2021

La situación impuesta por la pandemia aunada a la prolongación del paro ha afectado, de una forma u otra, a toda nuestra comunidad y en especial al sector estudiantil. Muchos han sufrido situaciones económicas muy difíciles, otros han tenido que enfrentar situaciones de enfermedad o, lamentablemente, de duelo. En estas condiciones la interrupción de las clases en línea afectó el diálogo entre estudiantes, y entre estudiantes y profesores.

El 21 de marzo de 2021, el Consejo Técnico exhortó a la comunidad a respetar el paro  para evitar confrontaciones. El día 28 de abril, mediante el Foro informativo “Contigo Estudiante”, la Dirección de la Facultad convocó al profesorado a establecer contacto con sus estudiantes y a conocer su situación. Varios de los coordinadores de las licenciaturas han replicado esta invitación.

Muchos profesores y sus estudiantes han entrado en contacto de diferentes formas. El Consejo Técnico ha recibido información de que, en algunas de estas reuniones se han violentado el derecho y la libertad de expresión de algunas personas. . Dicha violencia se ha manifestado en forma de descalificaciones, amenazas e invasiones a las reuniones virtuales de los grupos. Por otro lado, estudiantes que se han manifestado a favor del paro también han sido agredidos por parte de sus compañeros y profesores. El Consejo Técnico considera que todas estas actitudes son absolutamente inaceptables en una comunidad en la que el libre intercambio de ideas constituye un valor esencial.

Esas reuniones, establecidas de forma consensuada en cada uno de los grupos deben ser respetadas. La realización de estas actividades no implica desconocer las justas demandas de los profesores afectados por una situación administrativa grave que está siendo atendida. Exhortamos a nuestro personal docente a no afectar academicamente a los alumnos y alumnas que no asistan a estas reuniones.

Por otro lado, este Consejo recuerda a toda la comunidad que tanto la baja en cualquier materia como la solicitud de una suspensión temporal de estudios son decisiones individuales de cada estudiante, por lo que ningún profesor puede proponerla como única opción. Asimismo, ningún académico con curso asignado puede cancelarlo.

La comunidad de la Facultad de Ciencias es plural y diversa por lo que el Consejo Técnico invita a un diálogo respetuoso y constructivo, y a evitar la violencia en cualquier forma de expresión.

El Consejo Técnico
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 28 de mayo de 2021.
Comunicado FC/SCDC/2021/043

#UNAMosAccionesContraLaCovid19