COMUNICADO DIRECCIÓN/SCDC/2021/047

Avances en la atención a pagos de profesores de asignatura FC

21 JUN 2021

A la Comunidad de la Facultad de Ciencias:

En febrero de este año, con el retraso en pagos a profesores de asignatura y ayudantes, la Facultad ofreció a los académicos que así lo desearan, que enviaran su solicitud de aclaración a través de la Facultad de Ciencias. Entre el 13 de febrero y el 15 de abril la Facultad envió un paquete de 488 solicitudes de aclaración a la Dirección General de Personal (DGP), de las cuales 467 tenían que ver con falta de pago y prestaciones. En las quincenas 5, 6 y 7 y siete series de cheques emitidos por nóminas adicionales, la DGP atendió 403 de estos casos. Los 64 restantes están siendo atendidos por la Facultad. De los 403 académicos, 315 quedaron conformes, mientras que el resto solicitó un mayor esclarecimiento.

Para acelerar el proceso de aclaración, la Facultad, con el apoyo de la Secretaría Administrativa de la UNAM, elaboró un simulador capaz de analizar los pagos entre la quincena 3 del 2020 y la quincena 4 del 2021, es decir, los semestres 2020-2, 2020-4 y 2021-1.

Además de las aclaraciones que quedaban pendientes, una cantidad grande de académicos solicitaron desgloses de sus prestaciones; todos con respecto a pagos ya realizados.  Entre el 11 y el 14 de mayo se enviaron a 438 académicos los cálculos obtenidos con este simulador. La situación en este momento es la siguiente: 248 académicos respondieron a este envío. Para 142 ya están calculadas las diferencias entre lo que se les pagó y lo que se les debería haber pagado.  33 cheques ya están en la facultad listos para ser entregados y estamos en espera del resto.

A través de las coordinaciones de licenciatura el 15 de junio recibimos 171 casos nuevos que no habían sido solicitados a la Facultad. A ellos y a todos los que no habían contestado varios mensajes previos, se les envió un correo el viernes 18 de junio. De las 148 respuestas hasta el día de hoy, 18 académicos confirman estar conformes con las aclaraciones recibidas.

Como hemos señalado, las aclaraciones a periodos anteriores al semestre 2020-2 y las posteriores al 2021-1 deben ser enviadas directamente a la DGP.

Reitero el compromiso de atender todas las solicitudes realizadas a la Facultad sobre el periodo mencionado.

La Directora
Dra. Catalina Stern Forgach
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 21 de junio de 2021.
Comunicado FC/SCDC/2021/047

#UsaCubrebocas #PontePuma