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COMUNICADO DIRECCIÓN/SCDC/2021/050

Avances FC

23 JUN 2021

A la Comunidad de la Facultad de Ciencias:

Con el compromiso de continuar con la solución de los problemas puestos en evidencia por el movimiento de profesores de asignatura y ayudantes de la Facultad de Ciencias, la Dirección, el Consejo Técnico y las Coordinaciones de las diferentes áreas del conocimiento participaron con representantes de dicho movimiento en varias mesas de diálogo a partir del 13 de mayo del 2021. Los avances en los diferentes rubros son los siguientes:

 

Pagos

  • De las 800 solicitudes de aclaración ingresadas en la Facultad de Ciencias entre el 10 de febrero y el 15 de mayo de 2021, 375 están concluidas y 248 tienen un cheque en trámite, como consecuencia del resultado de su aclaración. Las 177 restantes no fue posible atenderlas en ese momento por falta de respuesta del académico. Con esto se atendió la totalidad de los casos presentados antes del 15 de mayo excepto los 177 que no contestaron antes del 10 de junio.
  • El 9 de junio ingresaron 171 solicitudes nuevas. 
  • Se envió un comunicado el viernes 18 de junio a los 177+171= 348 docentes. De estos, 188 contestaron y 55 de ellos confirmaron que su trámite está concluido. Las otras 133 solicitudes se están procesando. Hasta el momento, no hemos recibido respuesta de 160 académicos.
  • Se instrumentó un mecanismo piloto para reducir los tiempos de pago para personal de asignatura y ayudantes. En el semestre 2021-2 no se prevén problemas de retraso en los pagos para los académicos que ingresaron sus documentos a más tardar el 5 de abril de 2021.
  • Se elaboró un simulador para calcular los pagos de  los semestres 2020-2, 2020-4 y 2021-1 avalado por la Secretaría Administrativa de la UNAM, lo que ha permitido  analizar a la fecha los 248 casos que tienen un cheque en trámite.

 

Recalendarización

  • El semestre 2021-2 terminará en línea; las calificaciones finales deberán subirse a la plataforma XFC entre el 9 y el 20 de agosto de 2021. Las actas podrán firmarse en la plataforma de la DGAE entre el 23 y el 27 de agosto de 2021.
  • Los estudiantes podrán dar de baja materias entre el 21 de junio y el 31 de julio de 2021. Por acuerdo del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, las bajas de materia durante los semestres de pandemia no afectarán la regularidad de los estudiantes. Los estudiantes mantendrán la regularidad que tenían antes de la pandemia. 
  • Los estudiantes podrán solicitar suspensiones temporales hasta el 31 de julio de 2021. Este trámite no afectará su registro en el seguro facultativo por el resto del semestre 2021-2. http://www.fciencias.unam.mx/comunidad/estudiantes/tramitesencontingencia
  • Las reinscripciones para el semestre 2022-1 serán del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021.
  • El semestre 2022-1 iniciará el 30 de agosto de 2021. El semestre será impartido en línea con algunas actividades presenciales no obligatorias que serán programadas por las coordinaciones de las licenciaturas.
  • Se tramitó la prórroga de los contratos del personal de asignatura del semestre 2021-2 hasta el 31 de agosto de 2021.
  • Se han registrado 173 académicos para impartir asesorías por materia. Además se cuenta con los foros virtuales de asesoría académica por áreas: https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/covid19-fc/home/asesorías y el taller de matemáticas: http://tallerdematematicas.fciencias.unam.mx/index.html
  • La bibliografía básica de las diferentes licenciaturas estará disponible para el próximo semestre en formato electrónico a través de la biblioteca.
  • Se continua alimentando el  repositorio Ciencia Mater (http://cienciamater.fciencias.unam.mx/)  y se poseen otros recursos accesibles a través del Micrositio Covid 19 de la Facultad (http://sites.google.com/ciencias.unam.mx/covid19-fc/recursos-de-educación-a-distancia).
  • Se prevé un repositorio formal a través de la biblioteca para el inicio del semestre 2022-1.

 

No represalias y continuidad laboral

  • La Dirección de la Facultad se compromete a no tomar represalias contra estudiantes y profesores que hayan participado en el movimiento. 
  • El Consejo Técnico apoyará a encontrar soluciones a posibles situaciones de conflicto que pudieran generarse en los grupos, entre profesores y alumnos.
  • El Consejo Técnico buscará mecanismos para asignar otras actividades académicas a los docentes con grupo asignado en el semestre 2021-2 y que no sean asignados en algún curso en el semestre 2022-1, siempre que hayan solicitado curso y no exista ninguna situación justificada por la cual no se les pueda asignar uno.

 

Integración

  • Tanto Espora como el “Área de Orientación y Atención para la Violencia de Género” de la Facultad (Pak’te) están atendiendo y dando citas (http://www.espora.unam.mx/ y http://bit.ly/AtencionPakte) de manera remota al alumnado que lo solicite.
  • En el Micrositio Covid 19 se indican las dependencias de la UNAM y otras externas  que pueden dar atención psicológica a estudiantes y profesores de la Facultad (https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/covid19-fc/home/apoyo-emocional). 
  • La Facultad de Estudios Superiores de Iztacala ha puesto a disposición de la Facultad de Ciencias una red de tanatólogos (clinica.psicologia@iztacala.unam.mx, enviar nombre, correo y número de teléfono e informar que son de la Facultad de Ciencias).
  • La Facultad de Ciencias solicitará el apoyo de dos prestadores de servicio social de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina,  para atender a miembros de la comunidad de la Facultad de Ciencias.
  • La Dirección General del Deporte Universitario elaborará un video dirigido especialmente a los miembros de la Facultad de Ciencias, con orientaciones para atender problemas físicos leves generados por la inmovilidad durante la pandemia.
  • El Programa Universitario de Atención a la Salud Mental implementará junto con la Dirección de la Facultad, actividades que redunden en la integración de la comunidad, en particular con los estudiantes de los primeros semestres.

 

Definitividades

  • El 15 de junio se publicó la invitación para que los profesores de asignatura que cumplan con los requisitos y lo deseen, se inscriban en el programa de permanencia del personal de asignatura, mediante el concurso para obtener la definitividad por materia. Esta invitación y el proceso se han adaptado a las condiciones específicas de los profesores adscritos a la Facultad de Ciencias.
  • Para iniciar un plan integral de apoyo a los profesores de asignatura, que no cierre las puertas a los más jóvenes y que encuentre opciones para aquellos que están en condiciones de jubilarse, la Dirección de la Facultad se ha puesto en contacto con la Secretaría General de la UNAM. El plan que se elabore deberá tomar en cuenta la legislación universitaria y la estructura colegiada de la Facultad.

 

Participación en Cuerpos Colegiados

  • La participación en el Consejo Técnico ha estado abierta a los profesores definitivos, sean de tiempo completo o de asignatura. El requisito de la definitividad fue incluido en el Estatuto General de la UNAM en 2015, para evitar que estos importantes cargos de representación pudieran ser interrumpidos por situaciones contractuales. En la Facultad, por un acuerdo interno, todos los consejeros técnicos cambian cada dos años.
  • Los Consejos Departamentales están analizando formas de participación de los profesores de asignatura, en particular en la asignación de cursos. 
  • En tanto no se cuente con los mecanismos para la posible incorporación de los representantes del personal de asignatura en los cuerpos colegiados, la Dirección de la Facultad propuso invitar, con voz, a dos representantes en la Comisión de Planeación Escolar (CPE). En esta comisión del Consejo Técnico (CT), integrada por los coordinadores de licenciatura, los consejeros técnicos estudiantes y responsables de áreas de atención a la población estudiantil, se revisan y proponen al CT los calendarios de planeación escolar, las convocatorias para solicitar cursos, los criterios de evaluación para la asignación de cursos, los reglamentos de titulación, entre otros asuntos.  

 

Remuneración Adicional

  • Esta decisión, como otras que involucran incremento de recursos y cambios de la normatividad vigente, no las puede asumir sola la Facultad, ya que no cuenta con los recursos y contravienen la legislación universitaria. Sin embargo, se propuso hacer un estudio nuevo con la Facultad de Economía, con datos autorizados y presentarlo a las autoridades competentes.
  • La Facultad accedió a realizar varias encuestas en conjunto con los coordinadores de la mesa de remuneración adicional. 

 

La problemática planteada requiere, por un lado de soluciones a corto, mediano y largo plazo, y por otro la intervención de otras dependencias de la UNAM y de la Administración Central de la UNAM.

La Dirección de la Facultad de Ciencias continuará trabajando para atenderlas.

 

ATENTAMENTE,

La Directora
Dra. Catalina Stern Forgach
Facultad de Ciencias, UNAM
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 23 de junio de 2021.
Comunicado FC/SCDC/2021/050

 

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