Pasar al contenido principal

COMUNICADO DIRECCIÓN/SCDC/2021/059

Mensaje de despedida Dra. Catalina Stern Forgach

20 SEP 2021

A la comunidad de la Facultad de Ciencias:

Hace cuatro años tuve el honor de ser designada directora de la Facultad de Ciencias. Entonces presenté a la comunidad de la Facultad, al Rector y a la Junta de Gobierno un plan de trabajo ambicioso y hace unos días el informe final de cuatro años de gestión.

La Facultad no es la misma después de 4 años. Eventos imprevistos nos obligaron a encontrar nuevas opciones y a trazar nuevos caminos. La vida cotidiana de la Facultad ha tenido que adaptarse a situaciones muy complejas. Aún así las actividades esenciales han continuado en la medida de lo posible y el dinamismo de muchos grupos de trabajo se acrecentó, lo que puede verse con detalle en mi informe final. 

En este semestre tuvimos más de 67 grupos con 1376  estudiantes de primer ingreso inscritos en nuestros propedéuticos de matemáticas y química, y el número de tutores del Programa Institucional de Tutorías se duplicó. Cuando se pueda regresar a las actividades presenciales, la comunidad disfrutará de internet en todas las instalaciones, de cañones y pantallas en todos los salones y de una biblioteca renovada con una proyección moderna. Muchos procesos administrativos para estudiantes y académicos se hacen ya en línea, se han desarrollado plataformas para facilitarlos y la docencia a distancia sigue consolidándose. Se han hecho también adecuaciones a nuestra infraestructura física que nos permitan, cuando sea posible el retorno a actividades presenciales, retomar estas con seguridad, en un ambiente ventilado y con las condiciones sanitarias adecuadas

Los eventos imprevistos de estos cuatro años nos han permitido valorar, por un lado, la importancia de la empatía y la solidaridad dentro de la comunidad y por otro, que la ciencia puede aportar soluciones a problemas específicos y sobre todo mecanismos para analizar y tomar decisiones razonadas en momentos críticos. Estos dos elementos son justamente los que han guiado las acciones para continuar nuestras labores sustantivas sin descuidar la salud y la vida de los miembros de nuestra comunidad y respaldan los protocolos que hemos construido para resolver los problemas inherentes al retorno gradual, ordenado y seguro, cuando este sea posible. 

Agradezco la oportunidad que me fue dada. Agradezco el apoyo de un equipo de trabajo que nunca se cansó ni dejó de ver para adelante, de un Consejo Técnico que se ha reunido tantas veces como ha sido necesario y ha tomado decisiones difíciles con valentía siempre pensando en la comunidad; de los coordinadores de las áreas de conocimiento y de las licenciaturas que nunca dejaron de colaborar siempre asentando sus puntos de vista y su independencia. Tanto el trabajo cotidiano como la atención a situaciones extraordinarias fueron posibles gracias a la gran resiliencia de esta comunidad, al inigualable valor del diálogo constructivo como herramienta para comprender la realidad, aprender, entender y encontrar soluciones.

Hoy la Junta de Gobierno designará a una nueva directora o a un nuevo director para los próximos 4 años. Hay tres excelentes candidatos por lo que la decisión no será sencilla, pero estoy segura que se hará buscando siempre lo mejor para esta comunidad y para la UNAM.

Gracias, muchas gracias.

 

ATENTAMENTE,

Dra. Catalina Elizabeth Stern Forgach
La Directora
Facultad de Ciencias, UNAM
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 20 de septiembre de 2021.
Comunicado FC/SCDC/2021/059

 

#UsaCubrebocas #PontePuma #PonteLaVacuna
#SigueCuidándote