COMUNICADO COMISIÓN DE ÉTICA ACADÉMICA Y RESPONSABILIDAD CIENTÍFICA (CEARC)/SCDC/2021/061

Sobre la CEARC

27 SEP 2021

Estimados profesores de la Facultad de Ciencias:

En el 2018 el Consejo Técnico de la Facultad, aprobó la formación de la Comisión de Ética Académica y Responsabilidad Científica (CEARC) de la Facultad de Ciencias, con el propósito de poner en marcha, los principios y valores que, de acuerdo con el Código de Ética de la UNAM, deben guiar la conducta de la comunidad universitaria y para dar cumplimiento al Reglamento de Seguridad y Coordinación en Materia de Investigación para la Salud de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que establece la conformación de Comisiones internas de Ética.

Esta Comisión se dio a la tarea de tener múltiples reuniones con profesores de las áreas de la Facultad de Ciencias para discutir con toda la comunidad muchos de los procesos que deberían de llevarse a cabo, principalmente aquellos relacionados con la bioética (empleo de seres vivos para experimentación y salidas a campo responsables y éticos).

Como dimos a conocer en un inicio de las tareas de esta comisión, todos los proyectos de investigación y de docencia que involucran el uso de seres vivos requieren una evaluación bioética para poder llevarse a cabo, esto no solo garantiza el uso bioéticos de los seres vivos, sino que además, es solicitado para concursar en convocatorias nacionales e internacionales para la obtención de presupuesto,  para la publicación de resultados en revistas indexadas y para el registro de tesis de licenciatura y posgrado.

Así mismo, parte de las actividades de la CEARC es revisar colegiadamente si los proyectos cumplen con la normatividad nacional e internacional en términos bioéticos, y ayudar emitiendo opiniones que contribuyan a que los proyectos se encuentren dentro del marco de dicha normatividad. Hace 3 años en las amplias reuniones que tuvimos con academias, coordinadores de materia, etc. y de manera constante hemos recordado en correos electrónicos y pláticas el procedimiento y los requisitos para realizar las solicitudes de evaluación, hemos trabajado de manera colegiada e invitando a profesores expertos en el área a escribir los lineamientos para diferentes especies de seres vivos.

Al iniciar este proceso estábamos conscientes que muchos proyectos ya se habían comenzado y que por ende tendríamos un período de regularización, pasados tres años hemos evaluado 130 solicitudes. Sin embargo, los responsables de los proyectos que iniciaran a partir del 2019, año en el que empezó sus labores esta comisión, deberían de solicitar el visto bueno de sus procedimientos donde empleen organismos vivos, sus partes y/o derivados, el permiso de colecta científica y el registro de los ejemplares de colecciones científicas o UMA, si fuera el caso. Por lo tanto, queremos recordarles que la comisión no puede evaluar solicitudes de proyectos que ya se terminaron, es poco ético y una vez terminado un proyecto no hay posibilidad de aprobarlo, con correcciones o rechazarlo, es por esta razón que recordamos someter sus proyectos que involucran el uso de organismos a evaluación por la CEARC antes del desarrollo de los mismos y no cuando éstos han concluido.

La implementación de programas éticos para el cuidado y uso de seres vivos en actividades de investigación y docencia requiere la participación de profesores/investigadores y alumnos, por lo que los invitamos a visitar la página de la comisión en https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/cearc, o nos puedan escribir a cearc@ciencias.unam.mx  para aclarar cualquier duda.

Comisión de Ética Académica y Responsabilidad Científica (CEARC)
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 27 de septiembre de 2021.
Comunicado FC/SCDC/2021/061

#UsaCubrebocas #PontePuma #PonteLaVacuna