COMUNICADO COMISIÓN LOCAL DE SEGURIDAD FC/SCDC/2022/045

Sobre el simulacro y sismo del 19 de septiembre de 2022

20 SEP 2022

A toda la comunidad de la Facultad de Ciencias:

Este lunes 19 de septiembre del presente año, la Facultad de Ciencias participó en el Simulacro Nacional 2022, el cual fue organizado y supervisado por la Comisión Local de Seguridad y llevado a cabo por toda la comunidad y las brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil y Seguridad de la Facultad. A partir de que sonaron las alertas sísmicas a las 12:19 hrs., se inició la evacuación en la cual participaron un estimado de 3,650 personas (académicos, estudiantes y trabajadores) quienes se concentraron en los 6 puntos de reunión que hay en la Facultad.

El tiempo de evacuación fué de entre 1:50 y 4:30 min. en los 14 edificios, se detectaron dos zonas donde la evacuación fue muy lenta: la salida del edificio “P” por la puerta sur y la salida del Yelizcalli hacia el patio trasero donde se encuentra el Bioterio (se anexa imagen).

No se reportó ningún incidente y consideramos que fue un buen ejercicio, aunque tenemos áreas de oportunidad para mejorar. El simulacro se dió por terminado 6 minutos después de empezar al comprobar que no había ningún incidente y que era seguro regresar a las actividades académicas y administrativas.

Sin embargo, posteriormente a las 13:05 hrs. se activó el sistema de alerta sísmica por un sismo de 7.7 grados de magnitud en la costa del estado de Michoacán. De nuevo se realizó la evacuación total de los inmuebles sin ningún incidente, el tiempo de evacuación fué semejante al del simulacro.

Al finalizar el sismo, 13:20 hrs. aproximadamente, se realizó la revisión estructural gruesa de los edificios, tal como lo indica el Protocolo de Actuación vigente y al no encontrar daños, se instruyó a la comunidad de regresar; no fue necesario suspender ninguna labor en la Facultad.

Agradecemos a toda la comunidad por su participación decisiva en ambos eventos y de manera especial agradecemos a todos los brigadistas y al cuerpo de vigilancia de la Facultad por su dedicación y profesionalismo.

rutas de evacuación

Comisión Local de Seguridad
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 20 de septiembre de 2022.
Comunicado FC/SCDC/2022/045

#PontePuma #SigueCuidándote