COMUNICADO DIRECCIÓN FC/SCDC/2023/005

Sobre el video difundido en Ciencias TV

16 FEB 2023

En relación con el video difundido a través del canal de Ciencias TV en Facebook y algunos de los fragmentos que Efraín Vega Landa, ex profesor de asignatura de esta Facultad rescindido hace unos meses, ha compartido en diferentes plataformas, deseo informarles lo siguiente:

Dicho vídeo fue grabado sin mi conocimiento el 13 de febrero de 2023, afuera de las oficinas de la Dirección de esta Facultad, mientras discutía con Vega Landa.

En dicha discusión, varias de las frases pronunciadas por mí, algunas desafortunadas, por las cuales ofrezco una disculpa, fueron finalmente sacadas de contexto al difundir los diversos fragmentos en redes sociales; en particular, la referida a las mujeres de nuestra comunidad, algunas de las cuales han denunciado formalmente a Vega Landa por violencia de género, y a quienes él violenta de nueva cuenta al decir que su rescisión está basada en la ”invención de una queja de género de una única mujer que ni siquiera ha hecho las correspondientes acreditaciones”.

Por otro lado, creo muy importante aclarar que nunca pretendí decir que en general, el grado académico baste para determinar con justicia el ingreso que una persona debe percibir o la calidad de su labor académica. En lo que toca a mi salario, toda la información es pública y puede consultarse en el Portal de Transparencia de la UNAM.

Finalmente, el discurso que Vega Landa pretende utilizar para ocultar los motivos verdaderos de su rescisión de contrato, es el de la defensa de nuestro personal de asignatura y la preocupación por su precariedad laboral. Es de conocimiento de toda la comunidad que hemos venido trabajando conjuntamente con el profesorado de asignatura buscando formas para apoyar a este importante sector.

Tan lejos está de mi ánimo sembrar discordias en el seno de nuestra comunidad, como tolerar la violencia y la intolerancia. Ofrezco una sincera disculpa a toda la comunidad por haber participado en una discusión que pudo haber herido la sensibilidad de algunos miembros de nuestra comunidad.

El Director
Dr. Victor Manuel Velázquez Aguilar
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 16 de febrero 2023.
Comunicado FC/SCDC/2023/005

#PontePuma  #SigueCuidandote