COMUNICADO DIRECCIÓN FC/SCDC/2023/006

Disculpa Pública

18 FEB 2023

A la comunidad de mujeres de la Facultad de Ciencias:

El cabal reconocimiento de la inadecuada y por demás lamentable frase que emití durante el desafortunado encuentro que tuve con el exprofesor de asignatura Efraín Vega Landa, me anima a hacer una aclaración, pero sobre todo a ofrecer una profunda disculpa a las mujeres de la comunidad.

Es muy importante aclarar que todas las denuncias de violencia de género son atendidas imparcialmente y en atención al debido proceso. Nunca he dado ni daré curso a una denuncia sólo por afinidad con la o el denunciante o por fricciones con presuntos responsables.

Como se sabe, es la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género la instancia que atiende las quejas formales presentadas por las personas que denuncian, y junto con ésta, las diferentes entidades de la Universidad generamos  estrategias de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, con el fin de garantizar un ambiente de respeto y cordialidad, con apego a la normatividad de la Universidad.

En particular, en nuestra Facultad se han atendido todas las quejas formalmente presentadas, con la seriedad que requieren y  siempre siguiendo el debido proceso. Afirmar  que existen mecanismos de fabricación de falsas denuncias de violencia de género para silenciar consignas políticas, es una ofensiva estrategia de Vega Landa.

Ni en lo personal ni como autoridad de esta Facultad he participado ni participaré en un proceso de revictimización de las personas denunciantes, ni he puesto en tela de juicio sus motivos. Del mismo modo, nunca he intentado deslegitimar el movimiento de mujeres organizadas en nuestra comunidad, ni he  buscado utilizar ninguna de sus movilizaciones con fines políticos.

Concluyo reiterando el ofrecimiento de mis más sinceras disculpas, de manera abierta, por los lamentables comentarios que hice, reconociendo que me equivoqué en la manera de expresarme.

Refrendo mi voluntad y compromiso para escuchar a la comunidad de mujeres, y les agradezco por haber señalado de manera puntual, situaciones que al reconocerlas y corregirlas permiten seguir construyendo y promoviendo una vida libre de violencia en todos los niveles de la actividad universitaria.

El Director
Dr. Victor Manuel Velázquez Aguilar
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 18 de febrero 2023.
Comunicado FC/SCDC/2023/006

#PontePuma  #SigueCuidandote