COMUNICADO UEB - DIRECCIÓN FC/SCDC/2023/012

Sobre los costos de prácticas de campo

3 MAR 2023

A la comunidad de Biología:

En relación con la inquietud que ha manifestado un sector de la comunidad estudiantil acerca de su participación en el pago de las salidas de campo, es necesario ofrecer la siguiente información:

• La importancia que se le concede al rubro de la salidas al campo, queda de manifiesto en la asignación presupuestal, ya que se destina entre el 65 y el 75% del presupuesto operativo de docencia a ese rubro.

• Los incrementos presupuestales otorgados a la UNAM y a la Facultad no compensan el crecimiento inflacionario, que es de alrededor del 20%, de enero de 2019 a diciembre de 2022.

• Si bien debido a las restricciones durante el periodo de la pandemia, no hubo asignación presupuestal para salidas al campo, este presupuesto fue esencialmente utilizado para la compra de computadoras e Internet que se prestaron a las o los estudiantes que no contaban con estos medios para que pudieran atender a las clases en línea. A estos esfuerzos se sumaron docentes que realizaron donativos a través de Fundación UNAM.

Cabe señalar que la Facultad tradicionalmente ha cubierto los gastos de transportación de las prácticas de campo de 3 días, que son la gran mayoría, y los estudiantes solamente han contribuido en las prácticas de mayor duración. Las medidas de cuidado presupuestal que se tomaron recientemente tienen como finalidad lograr la realización del mayor número de prácticas posibles, y de beneficiar al mayor número posible de estudiantes.

La Dirección de la Facultad de Ciencias y la Unidad de Enseñanza de Biología entienden y son sensibles a la situación económica por la que atraviesa nuestra población estudiantil. Por lo tanto, en lo inmediato se tomarán las medidas extraordinarias necesarias para que las y los estudiantes solamente contribuyan con su financiamiento a partir del cuarto día en la pequeña fracción de prácticas de más de tres, como tradicionalmente se ha venido haciendo.

Unidad de Enseñanza de Biología · Dirección
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 3 de marzo 2023.
Comunicado FC/SCDC/2023/012