COMUNICADO DIRECCIÓN FC/SCDC/2023/028

Sobre el caso Vega Landa y Buchanan

14 JUL 2023

El día de hoy el Tribunal Federal Laboral falló sobre el caso del ex - profesor, el matemático Efraín Vega Landa y el ex - ayudante Juan Manuel Buchanan Espíndola, ambos rescindidos por diversos tipos de violencia a integrantes de esta comunidad y otras Facultades. El resolutivo señala la reinstalación de ambas personas. Esta Dirección se apegará al juicio de amparo contra esta resolución para no permitir que Vega Landa ni Buchanan Espíndola continúen atropellando a estudiantes y profesores de la comunidad universitaria para sus fines personales. La Facultad de Ciencias, ha sido y seguirá siendo un espacio en el que se puedan intercambiar ideas tanto de forma mesurada como acalorada de cualquiera de las áreas del conocimiento, pero siempre libre de violencia. Si queremos mantener a la  Facultad como un sitio plural, diverso e incluyente, debemos evitar normalizar el acoso y la violencia por parte de quienes pretenden presentarse como víctimas cuando no escatiman en artimañas para alcanzar sus objetivos.

Aparentemente, el tribunal falló sin atender los detalles del caso y la normatividad de la UNAM, pues exige que a un ex-ayudante de profesor,  Buchanan Espíndola se le prepare un concurso de oposición abierto para obtener una definitividad en un curso, aun cuando no cumple con los requisitos estipulados en dicha normatividad.

Confío en que nuestra comunidad pueda siempre privilegiar el diálogo y la argumentación objetiva para dirimir conflictos anteponiendo aquello que nos une, a las amenazas y la polarización.

Dr. Víctor Manuel Velázquez Aguilar
El Director
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 14 de julio de 2023.
Comunicado FC/SCDC/2023/028