Pasar al contenido principal

Alumna de Facultad de Ciencias gana primer lugar del 2do. Concurso Universitario de Carteles Científicos

Content builder
NOTICIAS

Alumna de Facultad de Ciencias gana primer lugar del 2do. Concurso Universitario de Carteles Científicos

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 20 de junio de 2022.- Con el tema del manejo comunitario como herramienta de acción climática la estudiante de sexto semestre de la Licenciatura de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias, Ana Paula Silva Montaño, ganó el primer lugar del 2do. Concurso Universitario de Carteles Científicos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Se trata de una iniciativa de la Universidad de Indiana en la que participan siete universidades de todo el mundo, siendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la única de América Latina. En nuestro país el concurso es organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) de la UNAM. 

En esta segunda edición participaron 54 estudiantes de nivel licenciatura y cuatro de posgrado de los diversos programas educativos de la UNAM, quienes abordaron el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13. Acción por el clima. 

Para Lydya Lara Barragán Vite, de Participación para la Sustentabilidad del COUS y encargada de la organización del concurso, esta iniciativa es una gran oportunidad de propiciar la reflexión e intercambiar ideas y trabajos de investigación que abordan la acción climática, así como las estrategias para accionar desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria. Para este fin, la comunidad estudiantil contó con la asesoría del personal docente e investigadores de la UNAM. 

Los carteles ganadores de las modalidades licenciatura y posgrado representaron a la UNAM en el Foro Global Virtual convocado por la Universidad de Indiana el 22 de abril de 2022, donde también participaron los carteles ganadores de diferentes universidades que formaron parte de esta iniciativa: la Universidad de Indiana, en Estados Unidos; la Universidad de Hamburgo, en Alemania; la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido; la Universidad Moi, en Kenia; la Universidad Nacional de Taiwán, en Taiwán; y la Universidad Global O. P. Jindaly, en India. 

La definición de los carteles ganadores en México estuvo a cargo de un comité experto conformado por un equipo multidisciplinario de académicos y académicas de la UNAM. El cartel ganador en cada categoría recibió un premio de siete mil pesos mexicanos.

Resistencia y manejo comunitario

Con el título El manejo comunitario como herramienta de acción climática, Ana Paula Silva Montaño obtuvo el primer lugar —en la categoría de licenciatura— bajo la asesoría del profesor Alfonso Alatorre García de la Facultad de Ciencias. 

En la modalidad posgrado el ganador fue Brandon Alejandro Mejía Sarao, alumno de maestría del posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, con el cartel titulado Caracterización de la respuesta fotoaclimatativa de Arthrospira máxima para la producción de biomasa de alto contenido proteínico y bajos costes de producción y de impacto.

Ana Paula Silva estaba terminando de cursar la materia de Economía sustentable, cuando vio la convocatoria y decidió concursar. 

“Tenía en mente diferentes alternativas y modelos económicos y de extracción que existen tanto en México como en el mundo, y en nuestro país uno de ellos es el manejo comunitario de recursos naturales. Lo vi en clase y me pareció un tema muy interesante; me puse a investigar un poco más y me di cuenta de que México en realidad es pionero en manejo comunitario de sistemas forestales, particularmente en la zona de Oaxaca en donde hay diferentes comunidades que tienen poder completo sobre sus tierras y ejercen el manejo de sus recursos naturales”.  

Su estudio se enfocó en cuatro comunidades ubicadas en Sierra Juárez, Oaxaca: Mancomunados, Ixtepeji, Capulálpam y Trinidad. 

“Lo que decían todos los informes y reportes al respecto era que llevaban un excelente manejo y que sus problemáticas estaban enfocadas a interferencias de empresas privadas, concesionarios de tierras aledañas e incluso el mismo gobierno. En ocasiones, otras trabas tenían que ver con que querían implementar estrategias de manejo y estas estrategias chocaban con la legislación y el marco jurídico, pero no porque fueran malas sino porque no estaban consideradas o no había autoridades competentes para implementarlas”. 

Según los resultados de su investigación, los sistemas de gobernanza que se llevan a cabo en estas comunidades —cuando están bien organizadas y hay un buen capital social—, representan una gran alternativa y generan un manejo más sustentable de sus recursos. 

“Al final del día son comunidades que llevan generaciones de historia relacionada a sus sistemas forestales y naturales. Entonces tienen un sentido de pertenencia y un arraigo muy marcado al medio ambiente y a las áreas en las que habitan, porque todo se lo dan a la tierra y la tierra todo se los devuelve. Este interés genuino en su ambiente, en cuidar sus zonas, va más allá de un fin económico, es un tema de cuidado, aprecio y respeto”. 

Para el trabajo de investigación Ana Paula realizó una revisión bibliográfica exhaustiva y encontró que muchos estudios a nivel global justamente tenían como ejemplo a México y en particular Oaxaca. 

“Mi mayor reto fue lograr sintetizar toda la información. En Ciencias de la Tierra te enseñan a ver y abordar cualquier problema desde todas las perspectivas. Y yo quería abordarlo todo. Llegué con mi asesor, Alfonso Alatorre, y me dijo que no podía hacer eso, que se trataba de un cartel y no de un artículo, que había que tocar los puntos más importantes y hacerlo atractivo”.

Otro de los desafíos a los que se enfrentó fue el del lenguaje, el trasladar toda la información a un lenguaje de divulgación y el desarrollar conceptos que para ella resultaban básicos pero que no todo el público iba a poder entender fácilmente. 

“Pero probablemente lo más enriquecedor del concurso, además de todo el proceso de investigación y elaboración del cartel, fue que después hubo un foro en donde tuve la oportunidad de estar con los otros ganadores de todo el mundo. Fue una experiencia increíble, todos compartimos nuestros carteles y estuvimos aprendiendo de otras perspectivas y al final tuvimos una discusión entre nosotros en la que platicamos qué tan extrapolables serían nuestros proyectos en cada país o ciudades. Aprendí mucho y fue interesante exponer”. 

Ana Paula agradeció a su asesor Alfonso Alatorre, quien le ayudó a enfrentar todos los retos y la guió durante toda la elaboración del cartel. 

“Me ayudó muchísimo en todo, Alfonso hizo la ilustración del cartel y estuvo guiándome en todo el proceso, porque además de la investigación y la estructura de la información, el proceso creativo fue muy maravilloso, fue una gran oportunidad de trabajar en eso, escoger la paleta de colores, las ilustraciones y ver cómo todo iba relacionado”. 

Lydya Lara Barragán informó que el próximo semestre anunciarán la siguiente edición del concurso para que todos los estudiantes interesados se puedan inscribir y participen. 

Entregó el reconocimiento a Ana Paula Silva la titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, Leticia Merino Pérez. 

Ver el cartel ganador