Pasar al contenido principal

Inicia proyecto mundial liderado por académica de Facultad de Ciencias

Content builder
NOTICIAS

Inicia proyecto mundial liderado por académica de Facultad de Ciencias

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 30 de septiembre de 2021.- Este 21 de septiembre se dio inicio al proyecto de colaboración transnacional “Connecting Three Worlds: Socialism, Medicine, and Global health after WWII”, a través de un taller realizado en la sede de la UNAM en Alemania con la participación de investigadores de 19 instituciones de Educación Superior de Asia, América del Sur, Norteamérica y Europa. 

El proyecto es liderado por la Facultad de Ciencias de la UNAM, la Universidad de Exeter y el Birkbeck College Londres y financiado por la fundación Wellcome Trust mediante un Collaborative Award. Tiene como objetivo general reescribir la historia de la salud global en la segunda mitad del siglo XX desde el punto de vista de los países y los movimientos socialistas. 

El 20 y 21 de septiembre se realizó el taller que marcó el inicio del proyecto a cargo de las doctoras Edna Suárez Díaz, de la Facultad de Ciencias, UNAM; Dora Vargha, de la Universidad de Exeter y Universidad de Humboldt; y Sarah Marks del Colegio de Birkbeck de Londres, a quienes se suma la colaboración de cinco investigadores posdoctorales. De la UNAM también participa la doctora Gisela Tamhara Mateos González del Centro de Investigaciones Interdiciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH). 

En entrevista, la doctora Edna Suárez explicó que el proyecto es de carácter transdiciplinario, tendrá una duración de cinco años y reúne historiadores de la medicina, la biomedicina y la salud pública en países con vínculos socialistas de África, Asia, América Latina y Europa del Este. 

“El objetivo general es hacer una historia sobre las conexiones que favorecieron tanto el socialismo como los movimientos socialistas en diferentes proyectos de salud, de los cuales se ha escrito muy poco. La mayor parte de la historia de la medicina, la biomedicina y la salud pública se han escrito desde el punto de vista, sobre todo, de Europa Occidental y los Estados Unidos”. 

Para la investigadora, eso se debe a diversas razones. “Algunas de ellas muy básicas, como la existencia de archivos que han estado abiertos desde hace mucho tiempo para los historiadores, pero también a cuestiones geopolíticas, debido a la influencia que tenemos de Estados Unidos y por el peso académico que tiene Europa; por ello la historia se ha escrito desde esta perspectiva”. 

Se trató del primer taller presencial después de la pandemia de COVID-19, en el que se tuvo la participación de 20 investigadores en el lugar y 18 en línea, provenientes de diversas regiones del mundo. El programa incluyó sesiones de discusión con los investigadores posdoctorales, presentaciones de los participantes, discusiones y debates.

Dentro de los colaboradores de América Latina se encuentran los investigadores colombianos Stefan Pohl y Sebastián Fonseca, y la ecuatoriana Andrea Espinoza Carvajal. 

El doctor Alejandro Velázquez, director de la sede de la UNAM-Alemania, refrendó que este proyecto ha permitido consolidar la labor internacional de la UNAM. Las organizadoras eligieron esta ciudad porque en Berlín se concentran académicos participantes de diversas instituciones,  como el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia, el Museo de Historia de la Medicina Charité, la Universidad Libre y la Universidad Humboldt.