Pasar al contenido principal
NOTICIAS

Inician festejos por 80 años de la Facultad de Ciencias

Por Susana Paz

Ciudad Universitaria, CDMX. 21 de agosto de 2019.- Con el Auditorio Alberto Baraja Celis ocupado a su máxima capacidad se inició el lanzamiento oficial de los festejos por los 80 años de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La directora de la facultad, Catalina Stern Forgach, expresó en el acto inaugural que los objetivos fundacionales de la institución siguen siendo válidos: formar jóvenes en el más alto nivel académico, comprometidos con su país y dispuestos para ayudar a la sociedad a apropiarse del conocimiento y de los beneficios de la ciencia.
 

Inician festejos 80 aniversario FC

Fue el 1 de enero de 1939 cuando la facultad inició sus actividades en el Palacio de Minería con tres carreras, 111 alumnos —de los cuales 32 eran de primer ingreso—, 59 docentes y el ingeniero Ricardo Monges López como director al frente de la institución.

Este segundo semestre de 2019, aseveró la directora, hay nueve mil 358 alumnos, 510 académicos de tiempo completo y más de mil 400 profesores de asignatura.

“Inició con unos cuantos salones en el Palacio de Minería, y hoy tenemos más de 70 mil metros cuadrados en nuestras tres sedes: Ciudad Universitaria, Sisal y Juriquilla”.

La facultad cuenta con egresados en El Colegio Nacional, premios nacionales de ciencia, doctores honoris causa, y una medalla Belisario Domínguez. “El número de egresados de esta facultad que han jugado un papel clave ya sea en las políticas públicas, en la educación superior o media superior, en la alta dirección, en cálculos actuariales mexicanos y en el desarrollo científico es enorme y no me daría tiempo de rendirles homenaje a todos”.

Para Stern Forgach, ahora es el momento de reflexionar sobre los siguientes 80 años, seguir construyendo ciencia y utilizar todo el ingenio y conocimiento para resolver problemas nacionales y de escala global relacionados con la salud, el medio ambiente, los recursos naturales y la difusión del pensamiento crítico.

En la mesa del presídium, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, reiteró que la facultad abrió sus puertas en 1939 con 150 estudiantes y, en el caso de la universidad, a finales de esa década tenía nueve mil 500 alumnos y hoy son más de 356 mil.

Para el rector, la fundación de la facultad se dio en una década de confrontación ideológica donde los universitarios defendieron de forma inteligente la libertad de cátedra; una década de penurias económicas porque por esa autonomía estaban sujetos a un estrangulamiento, y en el contexto internacional estaba por iniciar la Segunda Guerra Mundial resultado de nacionalismos y xenofobias.

“Si ustedes ven esa época, podemos atisbar que el mundo sigue más o menos igual (…) Hay grupos que pretenden alterar la autonomía, hay castigos económicos a las universidades, y vivimos una época de intolerancia y xenofobia. Pero hace 80 años, un grupo de universitarios muy astutos decidieron reunirse, discutir y crear la Facultad de Ciencias porque identificaron que era importante tener una cuna de científicos nacionales, un lugar donde se cultivara la ciencia y se pudiera crear nuevos conocimientos. Y ustedes como comunidad son el fruto de ese grupo generoso, con imaginación, que a pesar de estar viviendo grandes problemas en la década que les toco vivir, pudieron imaginar cómo crear la ciencia. Y lo logaron”.

Para el rector, hoy en día la facultad es algo muy diferente: Siete hectáreas de metros cuadrados construidos, mas de 10 mil alumnos, profesores muy distinguidos, un laboratorio nacional, además de ser la instancia con más miembros inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). “Esta es la fuerza y la potencialidad que estamos celebrando”, afirmó Graue Wiechers.

Un brinco cuántico

Para el astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge, quien dictó la conferencia magistral El día que Einstein se hizo famoso, “la facultad de ciencias representa la oportunidad de prepararse mejor, de avanzar en la carrera, de avanzar en la vocación que uno tenga, de vivir mejor, de estar mas a gusto, de estar orgulloso de lo que uno es. Estoy feliz de que cumpla 80 años y que sean más”.

Rodríguez Jorge, egresado de la licenciatura de Física, es el iniciador en nuestro país de la radioastronomía. Comentó que lo que mas le sorprendió es que, al venir de una universidad estatal, la UNAM “era de otro mundo”.

 
 

“Llego a la Facultad de Ciencias y me encuentro con algo muy superior, con maestros de tiempo completo, gente que hace investigación, que tiene libros, que tiene una trayectoria. Para mí fue un brinco cuántico llegar a la facultad y lo disfruté mucho, aunque me costó mucho trabajo”.

Dr. Felipe Rodríguez

El multipremiado científico y uno de los mexicanos más citados a nivel mundial, expresó que lo que los estudiantes necesitan es mucha devoción, pasión a sus estudios. Que encuentren cuál es su fuerte. Recomendó a los jóvenes que prueben distintas áreas, para ver cuál les satisface más y acercarse a los buenos maestros y aprender de ellos.

Egresado de la facultad y exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez expresó su orgullo por haber estudiado en esta facultad. Aseguró que para él también significó un salto de sus estudios del bachillerato —que fue en una escuela privada—, y entrar a ese nuevo universo que era la UNAM, particularmente la Facultad de Ciencias en un tiempo en el que casi era una familia.

“Mi generación de biología fue la primera que tuvo dos grupos, antes era uno solo, en el antiguo edificio de Prometeo (…) Siempre he dicho, y eso no le gusta a la gente que no está involucrada en lo que voy a decir, que las dos piernas en las que se sostiene una buena universidad son la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía, estos son los dos elementos que generan la capacidad de entendimiento de nuestro entorno, de la naturaleza, de la forma de pensar de las gentes”.

Ramón Peralta y Fabi —director de la Facultad de Ciencias de 2002 a 2010—, aseguró que la UNAM es uno de los caminos mas importantes para el país, para los mexicanos, para la capilaridad social y ascender en el mundo para crear conocimiento y educación.

“Toda mi vida he estado aquí, soy egresado, estudié física, la maestría y el doctorado aquí en ciencias. Aquí he pasado toda mi vida enseñando —que es lo que mejor hago—, haciendo investigación y difusión; ahora me dedico a escribir. Y es un gusto ver a la comunidad que sigue creciendo, haciendo cosas con gente increíblemente distinguida. En esta facultad es donde realmente se hacen la mayor parte de la cantidad de científicos de este país, y creo que de los mejores”.

Cerró el acto inaugural el músico Vladimir Sagaydo, quien interpretó la suite número 1 para violonchelo de Bach, mientras el artista visual Darío Méndez, de la Facultad de Artes y Diseño conjugaba el dibujo, la música y lo expresado en la conferencia magistral sobre Einstein.

Responsable de la publicación:
Secretaría de Comunicación Social y Divulgación de la Ciencia. 2019.