Seminarios 2024

Seminarios 2024

Seminario Institucional IGEF 2024

Mecanismos de construcción y destrucción de domos de lava en el volcán Popocatépetl

Imparte:

Dr. Sebastien Valade

Investigador del departamento de Vulcanología, Instituto de Geofísica, UNAM.

Contacto:

Mónica Elizabeth Nava Mancilla

Asistente de la Secretaría Académica del Instituto de Geofísica, UNAM.

Tel. 5622 4399 ext. 45451

Resumen

Desde su reactivación en 1994, la actividad del Popocatépetl se caracteriza por episodios de emplazamiento y destrucción de domos de lava. Estos domos exhiben un comportamiento altamente impredecible y peligroso, razón por la cual la obtención de imágenes de su evolución morfológica para descifrar los mecanismos subyacentes sigue siendo un desafío importante. Utilizando imágenes de radar satelital de alta resolución, adquiridas durante 8 años (2012-2020) y mejoradas con aprendizaje profundo, capturamos con una resolución temporal y espacial muy alta los ciclos de construcción y destrucción de los domos de lava en el volcán Popocatépetl. Sugerimos que estos ciclos resultan de la variación de la proporción de gas en la columna magmática superficial, que la lleva a subir (fase de construcción de los domos, en horas a días) o bajar (fase de destrucción de los domos, en días a meses). Estos ciclos se superponen a un hundimiento progresivo del cráter, acompañado por una disminución en el flujo de calor y gas medidos a lo largo de los últimos 10 años, que podría explicarse parcialmente por el agotamiento progresivo de gas dentro del sistema magmático. Los resultados refuerzan la idea de que la retención y liberación de gas desde la columna de magma desempeñan un papel clave en la evolución morfológica y en los peligros de los domos de lava. Este estudio abre nuevas perspectivas para mejorar el monitoreo a través de imágenes satelitales multi paramétricas en plataformas como MOUNTS (http://www.mounts-project.com).

24 de abril de 2024

12:00 hrs.

Auditorio Tlayolotl - Dr. Ismael Herrera Revilla
Instituto de Geofìsica, UNAM.

Vía Facebook
Sitio web
Enero 2024
Seminario Institucional IGEF 2024

Exploración de sismos lentos someros en la brecha sísmica de Guerrero: Características y primeras observaciones

Imparte:

Dr. Raymundo Plata Martínez

Investigador del Departamento de Sismología, Instituto de Geofísica, UNAM.

Contacto:

Mónica Elizabeth Nava Mancilla

Asistente de la Secretaría Académica del Instituto de Geofísica, UNAM.

Tel. 5622 4399 ext. 45451

Resumen

La brecha sísmica de Guerrero, en la zona de subducción mexicana, ha sido una región de gran interés sismológico debido a la ausencia de sismicidad importante en más de 110 años. Además, la zona de subducción de Guerrero presenta una considerable actividad de sismos lentos con grandes eventos de deslizamiento lento y tremores tectónicos, ubicados en la interfaz profunda de las placas. Para obtener un nuevo y único punto de observación de la sismicidad en la brecha sísmica de Guerrero y continuar evaluando su riesgo sísmico, desplegamos una serie de sismómetros en el piso oceánico (OBS) frente a la brecha sísmica. Pudimos detectar y ubicar tremores someros cerca de la trinchera y deducir que una porción de la interfaz superficial de la placa experimenta un deslizamiento estable. Utilizamos datos de los OBS para analizar el nuevo catálogo de tremores someros y describir su fuente. Los mecanismos focales de los tremores someros indican que la orientación del deslizamiento tiende a seguir el movimiento de la placa subduciendo, lo que sugiere que los tremores someros se producen en la interfaz de la placa. También estimamos la energía sísmica radiada por los tremores someros, encontrando una liberación de energía heterogénea de ellos a lo largo de la zona de subducción. Nuestras observaciones de una liberación de energía heterogénea se pueden explicar por las diferentes propiedades mecánicas dentro y fuera de la brecha, y ayudan a caracterizar la zona sísmica de Guerrero.

30 de enero de 2024

12:00 hrs.

Auditorio Tlayolotl - Dr. Ismael Herrera Revilla
Instituto de Geofìsica, UNAM.

Vía Facebook
Sitio web