Licenciatura-Actuaría

Creada el 13 de febrero de 1947; Plan de estudios vigente aprobado en 2014

Licenciatura en Actuaría

Perfil profesional

Los actuarios son profesionistas capaces de intervenir de manera técnica y metodológica en la resolución de problemas de carácter social, económico, político, educativo y administrativo, que involucren riesgos.

Los egresados estarán capacitados para participar en ámbitos que van desde el demográfico y financiero, hasta el ecológico
y administrativo. Su campo de trabajo está en los sectores públicos o de la administración pública descentralizada, así como en el sector privado en compañías aseguradoras, despachos de consultoría actuarial y estadística, de cómputo e informática y de finanzas.

El plan de estudios brinda una preparación completa en la utilización de herramientas matemáticas avanzadas en:

Seguros y pensiones, en la que se dan las bases para administrar de manera exitosa los riesgos inherentes a las instituciones de seguros, sociedades mutualistas e instituciones de seguridad social.

Demografía, para estudiar los temas de población que se generan en México, en especial sobre los cambios en las variables demográficas.

Finanzas matemáticas, para interactuar con los distintos actores del mercado financiero.

Estadística inferencial, que capacita en el cálculo de probabilidades para modelar fenómenos de interés.

Probabilidad, que proporciona herramientas y conocimientos de gran utilidad en la estadística, la teoría del riesgo, la demografía y las matemáticas actuariales, entre  otras.

Investigación de operaciones, para alcanzar el mejor resultado posible con los recursos disponibles utilizando métodos analíticos avanzados.

Plan 2015
Clave Carrera

M. en C. Jaime Vázquez Alamilla

actuaria.coord@ciencias.unam.mx

Tel: 55 5622·4240 ext. 44729

• Solicitar la inscripción de acuerdo a los instructivos que se establezcan
  • Haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mínimo de siete o su equivalente
  • Ser aceptado mediante concurso de selección, que comprenderá una prueba escrita y que deberá realizarse dentro de los periodos que al efecto se señalen
  • Haber concluido el bachillerato
  • Tener promedio mínimo de siete (7) en el bachillerato o su equivalente
  • Aprobar el concurso de selección
  • Solicitar la inscripción de acuerdo a los instructivos que se establezcan
Semestres

Valor en créditos del plan de estudios

Consta de 438 créditos, de los cuales 398 corresponden a 36 asignaturas obligatorias y 40 a cuatro optativas.
Se contemplan además seis asignaturas de inglés sin créditos.

Totales
Obligatorios (36)
Optativos (4)
Organización del plan de estudios

El plan de estudios se cursa en ocho semestres. Consta de 29 asignaturas obligatorias que conforman la Etapa básica, con un valor total de 288 créditos; y 13 asignaturas obligatorias y cuatro optativas, que conforman la Etapa de profundización, con un valor total de 150 créditos. Entre las 42 asignaturas obligatorias totales, se contabilizan las seis asignaturas de inglés sin créditos. El valor total del plan de estudios es de 438 créditos.

En la Etapa básica se concentran aquellas asignaturas que proporcionan los conocimientos y habilidades fundamentales que el actuario debe poseer y que definen el perfil intermedio.

En la Etapa de profundización se abordan las áreas que se estudiaron en las materias de la Etapa básica, pero ahora con un mayor nivel de profundidad, a través de un conjunto de asignaturas en las que el alumno deberá aprender a utilizar de manera integrada los conocimientos matemáticos y actuariales en la solución de problemas concretos.

El plan de estudios consta de 46 asignaturas, distribuidas en ocho campos de conocimiento: Seguros, Probabilidad y estadística, Finanzas, Matemáticas, Investigación de operaciones, Computación, Ciencias sociales e inglés.

Requisitos de egreso
Obtener 100 % de los créditos y aprobar todas las asignaturas del plan de estudios
Presentar constancia de Servicio Social de acuerdo a la Legislación Universitaria
Formas de titulación

Las opciones de titulación son las estipuladas por la Legislación Universitaria (Reglamento General de Estudios Universitarios, artículo 68 y Reglamento General de Exámenes).

El estudiante podrá optar por alguna de las siguientes formas de titulación:

•     Tesis
  •     Actividad de Apoyo a la Investigación