Perfil profesional
El plan de estudios está diseñado para formar profesionales con conocimientos y habilidades con los que puedan participar exitosamente en proyectos dentro o fuera del ámbito académico, en colaboración con científicos de otras áreas.
En esta licenciatura se brindan los conocimientos para interpretar matemáticamente descripciones de fenómenos de otras disciplinas. Su principal objetivo es proporcionar una formación matemática sólida, con una preparación general en áreas de más frecuente aplicación como Computación científica, Ecuaciones diferenciales, Estadística, Investigación de operaciones y probabilidad.
Impulsa la participación del estudiante en proyectos en los que sus conocimientos y habilidades matemáticas sean de utilidad, ya sea en el ámbito puramente académico o en los sectores productivos y de servicios.
El alumno podrá colaborar con otros profesionistas en la solución de problemas concretos, ya sean científicos, tecnológicos o socioeconómicos. Su formación le permitirá impartir cursos en distintos niveles educativos, y participar en la formación matemática de otras disciplinas.
Las descripciones matemáticas siempre han sido uno de los pilares en los que se ha sustentado el avance científico y tecnológico. Actualmente el conjunto de los procesos y fenómenos que se modelan y analizan haciendo uso de las matemáticas es más amplio y diverso.
Los estipulados por la Legislación Universitaria (Reglamento General de Inscripción, artículos II, IV y VIII)
- Haber concluido el bachillerato
- Tener promedio mínimo de siete (7) en el bachillerato o su equivalente
- Aprobar el concurso de selección
- Solicitar la inscripción de acuerdo a los instructivos que se establezcan
Valor en créditos del plan de estudios
El programa se cursa en ocho semestres. Consta de 412 créditos, de los cuales 320 corresponden a 30 asignaturas obligatorias, 22 a tres obligatorias de elección y 70 a siete asignaturas optativas. Asimismo, se contemplan seis asignaturas de Inglés y un Taller de redacción que, aunque son obligatorias, no tienen valor en créditos.
El plan de estudios contempla dos etapas:
Etapa básica: Se cursa del 1° al 5° semestre
Consta de 28 asignaturas obligatorias: 24 de la disciplina, tres de inglés y una de redacción. Además una obligatoria de elección: Formación Científica.
En esta etapa se proporcionan conocimientos y habilidades de abstracción comunes a todo matemático, conocimientos introductorios en áreas de las matemáticas de más frecuente aplicación y conocimientos básicos de otras disciplinas. Se desarrollan, además, las actitudes y habilidades requeridas en el planteamiento y resolución de problemas, así como habilidades de comunicación.
Etapa de profundización: Se cursa del 6° al 8° semestre
Consta de seis asignaturas obligatorias, dos de las cuales son seminarios para desarrollar proyectos. Dos obligatorias de elección que son asignaturas de otra disciplina y siete optativas.
En esta etapa se profundiza en los conocimientos matemáticos propios de la licenciatura y el estudiante elige de acuerdo a su vocación y de manera coherente, las optativas en un área o áreas de interés y dos cursos de otra disciplina. De esta manera se proporciona la oportunidad de profundizar en un área de concentración, en un campo interdisciplinario y llevar a cabo un proyecto relacionado que lo forme en la habilidad de modelar y resolver problemas.
- Completar el trámite de servicio social.
- Registrar su proyecto de titulación. Al registrar el proyecto, el estudiante deberá seleccionar una “Forma de titulación” (Reglamento General de Estudios Universitarios, artículo 68 y Reglamento General de Exámenes) que incluya entre sus requerimientos comunicación de forma escrita y oral de su proyecto. Es importante notar que el Comité Académico de Matemáticas Aplicadas tiene la atribución y responsabilidad de decidir qué “formas de titulación” son apropiadas y pertinentes para la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas (Tomo I de creación de la licenciatura, revisado y aprobado por el Consejo Universitario). Un ejemplo de dichas decisiones es que un requisito académico de titulación es la presentación de un proyecto de aplicación de matemáticas con dos componentes, una escrita, y una oral.
Como consecuencia de lo anterior, hay formas de titulación que no son apropiadas para la licenciatura en matemáticas aplicadas. Por ejemplo, “alto desempeño académico” no es una forma de titulación que requiere comunicación escrita y oral de su trabajo, y por tanto, no es adecuada para esta licenciatura.
La porción escrita del proyecto será sometida a un proceso de revisión de plagio por parte de la UNAM. Una vez registrado el proyecto le será asignado un comité sinodal que revisará la porción escrita de su proyecto y el estudiante será convocado a una reunión formal y privada con integrantes de su sínodo para defender de forma oral su proyecto. Un acta con el veredicto de dicha reunión será emitida. En caso de ser favorable el veredicto, el Comité Académico de Matemáticas Aplicadas considera que el estudiante ya no tiene requisitos académicos que cumplir, sólo trámites por resolver. - Revisión de estudios.
- Constancia de no adeudo de libros.
- Trámites de titulación restantes. E.g. firmas de votos aprobatorios, firmas de acta de examen profesional, etcétera.
- Desarrollar o mejorar sus hábitos de ejercicio y horas de sueño diario.
La mejor forma de tener resultados no deseados es descuidar su salud en general. Es razonable empezar por cuidar el sueño. - Nunca dejar de leer, escribir, y asistir a seminarios (no necesariamente de matemáticas). Hacerlo desde su llegada a Ciencias si no lo hacían ya.
- Prepararse para los cursos de cada semestre durante los periodos intersemestrales.
- Tomen sólo las materias que puedan cursar sin descuidar sus asignaciones y exámenes. Cada estudiante es distinto. Algunas personas pueden adelantar materias todos los semestres. Algunas personas necesitan tomar menos materias de las requeridas en el plan de estudios durante uno o más semestres.
- Comenzar el trabajo de titulación lo antes posible. Pueden contactar gente para informarse desde el primer semestre y hacer “rotaciones” de trabajo con profesores o investigadores que pudieran convertirse en asesores de titulación.